Search
Close this search box.

Díaz-Canel y Maduro felicitan a Daniel Ortega por reelección en Nicaragua

Díaz-Canel y Maduro felicitan a Daniel Ortega por reelección en Nicaragua

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Daniel Ortega por su “legítima” e “inobjetable” reelección en Nicaragua

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este lunes a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, por su victoria en las elecciones del domingo, celebradas con varios líderes opositores bajo arresto y consideradas un fraude por gran parte de la comunidad internacional.

“Felicidades al hermano pueblo de Nicaragua, a Daniel Ortega y a (la vicepresidenta y esposa de Ortega) Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones”, expresó Díaz-Canel vía Twitter

Según el mandatario cubano, que heredó el poder de Raúl Castro en 2018, los comicios celebrados en Nicaragua “fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática” que, asegura, sufre el país centroamericano.

“Cuenten siempre con el apoyo de Cuba“, sentenció el presidente del país caribeño, que mantiene una fuerte alianza política con la Nicaragua de Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también felicitó a su homólogo nicaragüense. Antes de difundirse los resultados oficiales este domingo, el mandatario venezolano celebró el “buen nivel de participación popular en las elecciones” del país centroamericano y envió “un saludo al gran comandante compañero presidente Daniel Ortega Saavedra, a Rosario (Murillo) y a todo el pueblo de Nicaragua”.

Frente a los múltiples cuestionamientos, el presidente venezolano mostró su respaldo a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), quien llegó al poder en elecciones hace 14 años y el 11 de noviembre cumplirá 76 años.

Buenas noticias llegan de Nicaragua, buen nivel de participación popular en las elecciones de hoy. El pueblo en paz participando en los centros de votación (…) Los felicitamos de antemano por esta jornada de paz, de participación”, indicó Maduro en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente sostuvo que “votar en Nicaragua, votar en Venezuela es dar un paso a la paz, a la estabilidad, al progreso, a la prosperidad de nuestros países”.

Igualmente, saludó al actual mandatario de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“El imperialismo y sus aliados rastreros en Europa, apuntando a Nicaragua, pero Nicaragua tiene quien la quiera, quien la defienda y aquí estamos nosotros, los patriotas de América Latina de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, con el pueblo de Nicaragua”, añadió

Finalmente, el mandatario venezolano anunció además que pronto viajará a Nicaragua.

Por su parte, el Gobierno de Bolivia saludó este lunes la alta participación y la “vocación democrática” en las elecciones en Nicaragua en las que este domingo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato.

El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda al hermano pueblo nicaragüense por la participación y vocación democrática en el proceso electoral”, señala la Cancillería en un escueto comunicado.

“Estamos seguros que con la participación mayoritaria y el respeto del voto popular se fortalece la democracia, como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo”, añade la nota.

Bolivia y Nicaragua han sido aliados políticos desde el Gobierno de Evo Morales, quien dijo que “el triunfo de Ortega es la derrota del intervencionismo yanqui”.

Tras este comunicado del Gobierno boliviano, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó el documento como una broma de mal gusto.

“Parece una broma de mal gusto. Pero es un episodio más de la penosa política exterior del gobierno boliviano”, explicó

También podría interesarte: También podría interesarte: Reportan detención de nueve opositores más previo elecciones en Nicaragua

De acuerdo con el primer informe de las autoridades electorales, Ortega logró el 74,99 % de los votos con casi el 50 % de las juntas receptoras de votos escrutadas, con lo que podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y Centroamérica.

Las cifras oficiales fijaron en el 65,34 % la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80 por ciento.

Gran parte de la comunidad internacional -con algunas excepciones como Rusia o Venezuela- considera ilegítimas las elecciones que han otorgado la reelección a Ortega y su esposa, y no reconoce los resultados.

La Unión Europea (UE) destacó que los comicios se celebraron “sin garantías democráticas” y sirvieron para completar la conversión del país en un “régimen autocrático”, mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, las consideró “una pantomima” y prometió ampliar las sanciones económicas a Nicaragua.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, calificó el proceso como “una burla” al pueblo nicaragüense, a la Unión Europea (UE), la comunidad internacional y la democracia, y exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos en el país centroamericano.

Estados Unidos, la UE y la Organización de Estados Americanos (OEA) ya habían condenado, antes de celebrarse los comicios, el arresto de siete precandidatos a la Presidencia de la oposición, la eliminación de tres partidos políticos opositores, la derogación de la observación electoral y el establecimiento de leyes que restringían la participación.

Contenido relacionado:

Expresidentes de Latinoamérica piden aislar internacionalmente a Ortega

CAB

Mas Noticias