Search
Close this search box.

Dictan prisión preventiva a Juan Collado por el delito de peculado

Dictan prisión preventiva a Juan Collado por el delito de peculado

El gobernador Javier Corral aseveró que el dinero desviado tenía como fin cumplir compromisos personales del exgobernador César Duarte

Este jueves, la jueza de Control María Guadalupe Hernández dictó prisión preventiva a Juan Ramón Collado por el delito de peculado agravado, por el presunto desvío de 13.7 millones de pesos.

En detalle, se acusó al abogado de simular un contrato por servicios jurídicos, en complicidad con exfuncionarios estatales de Chihuahua. La audiencia de vinculación o no a proceso se programó para el próximo domingo 6 de septiembre.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado argumentó que Collado, junto con distintos servidores y personas externas, concentraron y desviaron de enero de 2013 a marzo de 2014, 13 millones 780 mil pesos del erario destinados a fines públicos.

Acusan a Gortari y a Duarte

En declaraciones hoy, el gobernador Javier Corral Jurado aseveró que el dinero desviado tenía como fin cumplir compromisos personales del exgobernador César Duarte Jáquez con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“El exgobernador quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser presidente de la República”, detalló en el programa local Línea Directa

Asimismo, aseguró que César Duarte y Salinas de Gortari convinieron sacar recursos por la vía del abogado imputado.

“El modelo operó en otros estados, lo mismo. Él hacía lo mismo con otras entidades. Nosotros hemos pasado información a otros estados por si quieren tomar cartas en el asunto”, dijo Corral

Ex titular de la CGI

En la audiencia de este jueves, el juez también vinculó a proceso por el delito contra la administración de la justicia a Alberto Manuel Alcántara, ex titular de la Coordinación General de Investigación (CGI), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR imputó al servidor público de haber intervenido ilegalmente para buscar que en Andorra se liberaran 76.5 millones de euros que se bloquearon al abogado. Sin embargo, al ex servidor público se le otorgó la medida cautelar de presentarse periódicamente a firmar en el Centro de Justicia Penal Federal.

Contenido relacionado:

FGE de Chihuahua acusa a Juan Collado de desvío de 13.7 mdp

CAB

Mas Noticias