Search
Close this search box.

,

Diez provincias en España en alerta roja por las fuertes nevadas de “Filomena”

Diez provincias en España en alerta roja por las fuertes nevadas de "Filomena"

Cientos de ciudadanos atrapados en sus coches, árboles caídos, calles bloqueadas y cuatro personas muertas por las fuertes nevadas.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo un llamado a la precaución a la ciudadanía luego de que por más de 24 horas el paso de la borrasca “Filomena” causara las nevadas más fuertes del último siglo.

En una conferencia de prensa, Sánchez informó que 10 provincias del centro y este del país están en alerta roja debido a la borrasca, la cual obligó a cerrar el aeropuerto de Barajas durante todo el sábado y suspender los trenes con origen y destino en Madrid.

Asimismo, el mandatario ha pedido a los ciudadanos evitar los desplazamientos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia, mientras que varias localidades acumulan hasta 20 centímetros de nieve.

“Extrememos la precaución ante la borrasca #Filomena”, dice Sánchez en un tuit.

También podría interesarte: Madrid registra la nevada del siglo #VIDEOS

Madrid la más afectada

La capital de España se encuentra paralizada y sumida en el caos, por lo que el alcalde José Luis Martínez-Almeida, ha pedido ayuda al Gobierno y que no salgan los ciudadanos a la calle.

Desde el Ejecutivo central, el ministro José Luis Ábalos ha solicitado a todos los ciudadanos que restrinjan la movilidad al máximo y ha señalado el entorno de Madrid como la zona más preocupante, además de reconocer que ha sorprendido la magnitud del temporal.

Las clases se han suspendido en la región durante los próximos lunes y martes.

El temporal deja al menos cuatro muertos en toda España. El Ejército, a través de la UME, se ha desplegado en Madrid y Toledo, para ayudar a cerca de mil conductores que quedaron atrapados en la carretera en las afueras de la capital española.

El aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez ha suspendido sus operaciones durante todo el sábado debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.

Las operaciones en Barajas fueron suspendidas a última hora del viernes debido a la nieva caída en las instalaciones, y se obligó a desviar los aterrizajes a otros aeropuertos debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad.

La operadora Renfe también informó que ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante el sábado debido al temporal de nieve y frío, tanto de media como larga distancia, así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

La capital despertó cubierta con una espesa manta de nieve que impide la movilidad en buena parte de la región, por lo que los autobuses de la EMT no pueden circular, además de que existen cortes puntuales en Metro y los vehículos solo pueden moverse con cadenas.

Contenido relacionado

España registra 2 millones de contagios y las temperaturas más bajas de su historia

NCV

Mas Noticias