Search
Close this search box.

Dina Buchbinder Auron, Educación para Compartir #MujeresRifadas

El proyecto de Dina Buchbinder Auron cuenta con una serie de programas de deportes, arte, ciencia, iniciativas y finanzas

Una niña llega a la escuela, empiezan las clases y a los pocos minutos su mente ya está lejos de las notas en el pizarrón y del dictado del maestro. Así fue la vida escolar de Dina Buchbinder Auron, fundadora de Educación para Compartir.

“No soy un caso atípico, cuando somos niños muchas veces estudiar nos cuesta trabajo porque no entendemos el sentido de porqué vamos a la escuela, para qué nos sirve”, asegura Dina.

Con esto en mente, hace 12 años quiso darle un giro a la educación básica e inició la asociación Educación para Compartir, para que los niños aprendan a través del juego y la actividad física.

“Nosotros trabajamos en todos los espacios donde haya niños y niñas, principalmente escuelas públicas rurales y urbanas, casas hogar, centros comunitarios, albergues escolares indígenas, albergues para mujeres que sufren violencia y sus hijas e hijos”, explica Dina.

Cuentan con una serie de programas de deportes, arte, ciencia, iniciativas y finanzas, donde adaptan los temarios oficiales en dinámicas que les permiten a los niños disfrutar lo que están aprendiendo.

“Con las actividades lúdicas los niños se mueven, piensan, se conectan, comparten y se dan cuenta del rol tan determinantes que tienen desde chiquitas y chiquitos en su comunidad”, señala.

Sus principales aliados son los maestros, a quienes capacitan para implementar el modelo.

Educación para Compartir ha impactado ya en más de un millón de personas en los 32 estados de la república en todo tipo de contextos, desde la montaña y la selva, hasta la costas y ciudades. Además, ha logrado replicar su metodología en otros siete países.

“México no es el único país que sufre de violencia, de corrupción, apatía y discriminación, estas son problemáticas de raíz. Estamos orgullosos de llevar y compartir lo bien hecho en México en materia social en todo el mundo”, comenta.

Para Dina, la educación es la clave para formar mejores ciudadanos.

“Vale la pena porque todas y todos queremos lo mismo, queremos vivir en paz, queremos vivir con propósito y con significado para crear el México que nos merecemos y que sí es posible”.

Por Diana Jiménez

Contenido relacionado

¿Hacia dónde va la educación?

Mas Noticias