
La Cámara de Diputados revisa si procede el desafuero de Alejandro Moreno, señalado en cinco carpetas por peculado y uso indebido de funciones en Campeche
El procedimiento para determinar si se retira el fuero al senador Alejandro Moreno Cárdenas avanza en la Cámara de Diputados. La Sección Instructora ya tiene en sus manos la solicitud formal de desafuero enviada por la Fiscalía Anticorrupción del estado de Campeche, en la que se le vincula con cinco investigaciones por los delitos de peculado y uso indebido de funciones.
Hugo Eric Flores Cervantes, quien encabeza tanto la Comisión Jurisdiccional como la Sección Instructora, confirmó que el caso se encuentra en etapa inicial y será revisado minuciosamente por los cuatro integrantes del órgano. “Estamos en estudio. Ya está desde el viernes turnado a los cuatro integrantes de la Sección Instructora, y ya estamos en revisión”, explicó.
Te puede interesar: Desisten de juicio a “Alito”, pero presentan nueva denuncia
Aunque el legislador priista ha calificado este procedimiento como una persecución política, Flores Cervantes evitó entrar en polémica y recalcó que se trata de un expediente con larga trayectoria. “No nos vamos a meter en consideraciones políticas. Ésta es una investigación que data de muchos años… Yo, desde mi particular punto de vista, no lo estoy viendo en un contexto nacional, lo estoy viendo en un contexto local”, señaló.
De acuerdo con el legislador, aún no se ha notificado de forma oficial al senador, ya que el proceso se encuentra únicamente en la revisión de los requisitos formales de admisibilidad. Sin embargo, se le hizo llegar un aviso por medio de los canales institucionales correspondientes.
El diputado también dejó claro que no se convocará a periodo extraordinario para atender el tema. “Nos hemos dado estas semanas para poder estudiar con toda calma”, aseguró, al tiempo que indicó haber dialogado al respecto con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En caso de avanzar, el procedimiento incluiría una notificación formal al legislador en el próximo periodo ordinario. Si, por el contrario, se determina que la solicitud no procede, la legislación establece que el Pleno de la Cámara debe conocer y votar dicha resolución.
Flores Cervantes insistió en que su papel es técnico y jurídico, alejado de valoraciones políticas. “Esa es la garantía que siempre vamos a estar dando”, puntualizó, y agregó que el criterio será estrictamente apegado a derecho. “Si hay una cacería de brujas o no, no corresponde al presidente de la Sección Instructora pronunciarse al respecto”, finalizó.