Diputados impulsarán una ley para alentar la economía creativa en México

Diputados impulsarán una ley para alentar la economía creativa en México
Diputados impulsarán una ley para alentar la economía creativa en México

El Estado debe ser facilitador de la economía creativa, por lo que se vuelve pertinente que exista un marco jurídico, ya que se trata de una actividad que produce miles de empleos

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados convocó a una mesa de trabajo a la que asistieron expertos del sector cultural, con el propósito impulsar la creación de una ley de fomento a la economía creativa en México.
El diputado federal Sergio Mayer Bretón, presidente del órgano legislativo, agradeció la participación y el ejercicio de parlamento abierto en el que se presentaron planteamientos para lograr mejores proyectos legislativos en beneficio de los mexicanos y precisó que la creatividad siempre será un recurso inagotable del país.
El legislador destacó que éste es un primer encuentro para analizar de manera puntual la propuesta y mencionó, “la retroalimentación es muy importante para todos los diputados que conformamos la Comisión; tenemos la responsabilidad de diseñar marcos legales que se ajusten a la realidad que viven los ciudadanos”.
Expresó que las aportaciones se traducirán en iniciativas y subrayó que las puertas de la Comisión siguen abiertas para que participen todos aquellos interesados en el tema.
Durante el desarrollo de la Mesa de Trabajo sobre la Ley para el Fomento a la Economía Creativa, intervino la diputada Simey Olvera Bautista, quien agradeció los aportes que fueron expresados y dijo que se trata de una misión importante para diseñar una propuesta que pueda ser socializada con otros legisladores, “aterrizar ideas, plantearlas e ir avanzando y entrarle todos para que sea una realidad”.

Carlos Lara, especialista en cultura y autor de diversos libros, señaló que el Estado debe ser facilitador de la creatividad, por lo que se vuelve pertinente que exista un marco jurídico, ya que se trata de una actividad de la economía que produce empleos.
Por su parte, Arturo Sastré Blanco, destacado académico, puntualizó que las industrias creativas premian las habilidades individuales, que son insustituibles. Sin embargo, dijo que los creadores en la cadena de valor son ricos en creatividad, pero pobres en su remuneración. Agregó que las leyes actuales no protegen a los creadores.
En su oportunidad, el promotor cultural Nicolás Alvarado puntualizó que la creatividad se vuelve un avatar de la mercadotecnia que genera empleos, y que se puede visualizar en el interés de las industrias privadas por atraer las industrias creativas. Recomendó proteger al creador con mecanismos más transparentes.
En tanto, Leyza Fernández, funcionaria pública en materia de cultura, precisó que no hay indicadores asociados a la cultura y dijo que se debe entrar en un proceso de reconocimiento sobre el sector creativo, pues se trata de una industria poco visible.
El especialista y académico Ernesto Piedra subrayó que se está desperdiciando el potencial del creador como una actividad que genera empleo, exportaciones y divisas, “dos millones de empleos directos o indirectos”. Se pronunció por un marco legal que también contenga una planeación estratégica.

En su intervención, Lourdes Martínez Pizano definió que el tema de la creatividad artesanal vive una condición precaria, aunado a esto, se están perdiendo las técnicas porque las nuevas generaciones al percatarse de la pobre remuneración, deciden no dedicarse a la actividad de sus padres y “a veces son familias completas en el autoempleo o que generan empleo”. Dijo que se deben establecer reglas y esquemas fiscales que no los perjudiquen.
Por su parte, Ximena Apisdorf, promotora cultural, detalló que un ejemplo de éxito a seguir es el camino que ha definido el arte contemporáneo en México y ejemplificó la organización de la comunidad artística. Describió que los artistas transforman a la sociedad y trascienden en otros países, por lo que es de reconocerse el talento mexicano.
Finalmente, José Manuel Hermosillo, abogado litigante e investigador, subrayó que la creatividad en México es una industria que tiene un modelo de competencia previamente definido, y de la cual deben hacerse cargo los tres poderes públicos para verse como una actividad especial y económicamente prioritaria. Recomendó diseñar un modelo de negocio para la cultura y la creatividad, a fin de garantizar derechos fundamentales y desarrollo social.
Imagen: @SergioMayerb
Contenido relacionado
Acerca de PacoZea.com 29755 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*