Diputados rechazan juicio político contra Murillo Karam por Ayotzinapa

Diputados rechazan juicio político contra Murillo Karam por Ayotzinapa
Diputados rechazan juicio político contra Murillo Karam por Ayotzinapa

La diputada de Movimiento Ciudadano, Carmen Julia Prudencio González dijo que “no encontraron los elementos” para llevar a juicio político a Murillo Karam

Con los votos de los diputados de Morena, PES, PRI, PAN y MC, el exprocurador, Jesús Murillo Karam es exonerado del juicio político que pesaba en su contra por el sesgo en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el dictamen, se argumentó que, en su solicitud de juicio político, los legisladores del PRD “no expresaron en su escrito de denuncia, un acto u omisión específico que pudiera haber cometido o dejado de realizar el funcionario imputado”.

Aun cuando en el dictamen, la subcomisión expresó que “es receptiva al dolor social”, señaló que no podía apartarse del derecho y que, de iniciarse el proceso de juicio político, se dejaría a Murillo Karam en indefensión.

La subcomisión recibió dos alegatos, del PRD y de MC. En su escrito, la coordinadora perredista, Verónica Juárez resaltó que los elementos de investigación forense y las recomendaciones emitidas por el GIEI, incluido en la solicitud de juicio político, “constan las omisiones cometidas por la PGR y sus consecuencias”.

De tal manera se sostuvo que, Murillo Karam “incurrió, por omisión, en violaciones graves a los derechos humanos de las víctimas, directas e indirectas, de la población de Iguala y del estado de Guerrero, así como los mexicanos, consistentes en violaciones al derecho de acceso a la justicia, a la verdad, certidumbre jurídica, el derecho a la seguridad, a la integridad personal y a la vida, la adecuada atención a las víctimas y a la reparación integral del daño”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Carmen Julia Prudencio González dijo que “no encontraron los elementos” para llevar a juicio político a Murillo Karam.

A su vez, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, diputada del PES, dijo que coincidían en que se debía llevar a juicio político a Murillo Karam; sin embargo, añadió, el plazo para llevarlo a juicio ya feneció porque eso se debió hacer al año siguiente de la solicitud.

Entonces, la perredista Juárez Piña le recordó que si no se sesionó fue por culpa de la pasada legislatura, cuando el PRI no hizo eco a las convocatorias de la subcomisión que entonces encabezó el perredista Rafael Hernández Soriano.

Contenido relacionado:

Diputados aprueban reforma para facultad a López Obrador para designar altos mandos de SHCP

1 Trackback / Pingback

  1. Difundieron la cruel tortura de un detenido en caso Ayotzinapa #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*