Search
Close this search box.

,

Informa la SFP que el director de Odebrecht México fue inhabilitado por dos años

La sanción obedece a simulaciones e incumplimientos en el contrato de mil 811 millones de pesos adjudicados en 2015 para la construcción de accesos y obras externas en una refinería de Tula.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a la Constructora Norberto Odebrecht y a su director en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, así como a su director de finanzas, Gleiber José de Faria, quienes se encuentran relacionados con la denuncia hecha en Brasil al ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por recibir soborno por 10 millones de dólares en el 2012.

Medios nacionales revelaron sobre la prohibición hecha por el gobierno mexicano a todas las dependencias y entidades de la administración pública celebrar contratos con una unidad local de la brasileña Odebrecht, por dos años y tres meses.

La sanción obedece a simulaciones e incumplimientos en el contrato de mil 811 millones de pesos adjudicados el 12 de noviembre de 2015 para la construcción de accesos y obras externas en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

De acuerdo a una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril, la SFP informó que las dependencias, entidades y empresas estatales “deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno” con Constructora Norberto Odebrecht, S.A. por estar inhabilitada temporalmente por dos años seis meses”.

Sin embargo, los contratos adjudicados y los que actualmente están formalizados con dicha empresa no quedarán comprendidos en la aplicación de la prohibición, precisó.

Asimismo, la SFP negó que la sanción contra Luis Alberto de Meneses Weyll, director en México Constructora Norberto Odebrecht haya sido en represalia por delatar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

A través de un comunicado, la dependencia deja en claro que “la sanción a la persona referida derivó de simulaciones e incumplimientos contractuales”.

“Las sanciones impuestas por esta autoridad son estrictamente en el ámbito administrativo y son autónomas a las investigaciones que se realicen por probables conductas delictivas, como sería un supuesto cohecho, las cuales corresponden a las instancias en materia penal”, expuso.

De acuerdo a la secretaría “en los expedientes de investigación de la SFP no constan las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll, las cuales fueron rendidas ante las autoridades brasileñas en materia penal”.

Enfatizó que “las investigaciones de la SFP se realizaron en el ámbito de sus atribuciones, como fue la revisión del proceso y ejecución de contratos suscritos con la empresa constructora y sus filiales”.

 

 

Contenido relacionado

Kuczynski declara ante comisión legislativa sobre nexos con el caso Odebrecht

Mas Noticias