Discuten en el Senado el impulso de políticas para eliminación paulatina de plásticos

Discuten en el Senado el impulso de políticas para eliminación paulatina de plásticos
Discuten en el Senado el impulso de políticas para eliminación paulatina de plásticos

El reciclaje es muy útil pero se requiere prohibición de los plásticos de un solo uso, porque no hay razón para mantenerlos en el mercado

Las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, junto con el director de la organización Oceana México, Pedro Zapata, coincidieron con la necesidad de impulsar políticas que permitan una transición paulatina para eliminar el uso de plástico.

En reunión de trabajo, el presidente de la comisión, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, manifestó que es fundamental que el Poder Legislativo trabaje de la mano con la sociedad civil, a efecto de generar políticas que permitan reducir la contaminación de los ecosistemas.

Al respecto la senadora de Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, dijo que se requieren medidas para conservar las especies marinas. “Es necesario seguir luchando e involucrar a las comunidades para generar una cultura de cuidado al medio ambiente”.

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó que se debe implementar una política federal en materia de hidrocarburos con el tema del medio ambiente. Debemos seguir una ruta que nos conduzca paulatinamente a dejar de consumir plásticos.

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, indicó que con la contaminación de los ecosistemas se está generando un desequilibrio ambiental de enormes consecuencias. “Tenemos que parar la producción de plástico y eliminar los de un solo uso”, puntualizó.

El director de la organización Oceana México, Pedro Zapata, aseguró que la sociedad está frente a un futuro con océanos más contaminados, incapaces de producir alimento. “Se tira el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos al mar cada minuto”.

Refirió que en los siguientes diez años se proyecta que la producción de plástico no disminuirá, sino aumentará alrededor de 40 por ciento. De todo el plástico que se ha hecho en el mundo, cerca de nueve por ciento fue reciclado; 12 por ciento incinerado; y el resto está en tiraderos o en el mar.

Se requiere prohibición de los plásticos de un solo uso, porque no hay razón para mantenerlos en el mercado, precisó.

Para salir de esta crisis se debe fabricar menos plástico. El reciclaje es muy importante, “pero no alcanza, no nos va sacar de este problema. Estamos a tiempo, el mar es resiliente y se puede recuperar si le damos las condiciones necesarias”, concluyó.

Posteriormente, la Comisión avaló el dictamen a una minuta que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de contaminación lumínica.

El objetivo de la propuesta es prevenir, reducir y controlar dicha contaminación en la atmósfera. Propone promover la eficiencia energética, a través de un uso eficaz del alumbrado exterior, sin menoscabo de la seguridad que debe proporcionar a los peatones, los vehículos y las propiedades.

Contenido relacionado

Clausuran dulcerías de cines en Veracruz por usar plástico

Acerca de PacoZea.com 33577 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*