Donald Trump anuncia acuerdo con México sobre TLCAN

Donald Trump anuncia acuerdo con México sobre TLCAN
Donald Trump anuncia acuerdo con México sobre TLCAN

Los presidentes México y EU celebraron vía telefónica este avance en la negociación en el Tratado de Libre Comercio

Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las conversaciones con Canadá empezarían de inmediato con la expectativa de llegar a un pacto para el viernes.

A través de una conferencia telefónica, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se refirieron al acuerdo.

Peña Nieto comentó que el deseo es que Canadá pueda incorporarse a la negociación, además agradeció y reconoció la voluntad política y personal del presidente Trump. Hizo también un reconocimiento al equipo negociador que estuvo involucrado en el acuerdo tanto por la parte estadounidense como mexicana.

Por su parte, el presidente Trump comentó que el acuerdo es algo muy especial para los manufactureros, agricultores y para generar trabajos, lo que lo hace un acuerdo mucho más justo. Aseguró que ha sido un trabajo muy complejo del que se hablará durante mucho tiempo, refiriéndose a México y Estados Unidos. En el caso de Canadá señaló que tiene que esperar. Aseguró que pronto hablará con el primer ministro de ese país y si quieren negociar de manera justa, el trato podría quedar en un día.

El presidente de Estados Unidos prefirió sepultar el nombre del TLCAN:

«Prefiero llamarlo acuerdo comercial entre México y Canadá, porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene una mala connotación en EU porque ha sido injusto», añadió Trump.

El estadounidense sostuvo previamente que si Canadá quiere negociar justamente, lo harán

Destacó que trabajar con el presidente mexicano ha sido un placer, al igual que con el presidente electo.

Peña Nieto además resaltó la participación activa del próximo gobierno con el que se ha hecho un frente unificado, entre el equipo negociador del actual gobierno y las personas designadas por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para sumarse como observadores y participar en este entendimiento al punto al que hoy llegan ambos países.

Aclaró también que ha mantenido comunicación con López Obrador sobre los avances de la negociación.

Al respecto, el mandatario estadunidense agradeció a Peña Nieto y destacó que esto es algo especial para los manufactureros, agricultores y para la generación de trabajo, “lo que lo hace un acuerdo justo”.

 

 

Contenido relacionado

Concluyen negociaciones del TLCAN sin grandes acuerdos entre México y EEUU

Acerca de PacoZea.com 39460 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.