
El dron estadounidense que operó en el Estado de México no era militar y realizaba labores de apoyo a investigaciones mexicanas, asegura Harfuch.
Un dron de Estados Unidos sobrevoló distintas zonas del Estado de México este miércoles, pero su presencia se realizó bajo solicitud del gobierno mexicano, aclaró Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Te puede interesar: Infonavit lanza programa de casas accesibles en 2025
“No se trata de un dron militar. Son aeronaves no tripuladas que operan a petición de instituciones mexicanas, específicamente para apoyar investigaciones en nuestro país”, señaló Harfuch. El funcionario explicó que el aparato estuvo activo en la región de Tejupilco y otras áreas del estado, siempre en coordinación con autoridades locales.
Durante la madrugada y la mañana, aplicaciones de rastreo de vuelos mostraron el recorrido del dron identificado como TROY701, perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se trata de un modelo MQ-9B Sky Guardian, fabricado por General Atomics Aeronautical Systems, diseñado para misiones de reconocimiento de larga duración.
García Harfuch enfatizó que no hubo aeronaves militares operando de manera independiente en territorio mexicano, y que la misión del dron fue únicamente de apoyo y colaboración con las investigaciones en curso.
Con información de Excelsior