Duarte cerca de las rejas

PacoZea.com

El novel dirigente del PRI, Enrique Ochoa, en su momento propuso la creación de un órgano anticorrupción que de alguna forma permita restablecer la confianza de la ciudadanía en el partido que ha sufrido tanto por los escándalos de personajes impresentables que han gobernado en distintos estados de la república.

De hecho ha trascendido que esta misma semana la Comisión de Honor y Justicia del PRI ha citado al poker de cínicos, los Duarte, de Chihuahua y Veracruz, al baby face Medina y al gordo Borge. Se ha comentado en los pasillos de la política que los cuatro serán suspendidos de sus derechos partidistas y en el caso particular de Javier Duarte, el mismo jueves la PGR consignará un expediente en su contra por peculado y otros varios delitos. No hay que olvidar que el mandatario tiene fuero constitucional por ser al momento gobernador del pobre y atribulado estado de Veracruz. Esto obligaría a la dependencia a pedir por ende el desafuero del gordito amigajonadito.

Por principio si el PRI no hace lo que reseño, está destinado al fracaso total y absoluto en cualquier elección, huelga decir, que en el 2018, tendría las mismas posibilidades de ganar que Trump en los Estados Unidos. Por otro lado, el margen de maniobra del gobierno federal está cada vez más reducido. Los excesos de los gobernadores señalados han sido escandalosos. Nadie hubiera apostado a que se comportarían como virreyes sexenales, teniendo un presidente de su mismo partido. Con amistad o sin ella, el presidente Peña no tiene más remedio que poner de ejemplo a los mencionados, pues ante la crisis de los departamentos de Miami, de las casa de colores, no hay más que hacer, está de por medio la presidencia y el sexenio.

A esto hay que sumarle que los dueños del país, los señores de la CNTE, ya dijeron que hoy, lunes 22 de agosto van a hacer un mega desmadre, que pasa por no regresar a clases e intensificar sus protestas.

Supongo que la intensificación de las protestas, va por joder aún más la vida de los que habitamos esta ciudad. Supongo que su idea de jorobar será aún más imaginativa. También me pregunto si: ¿Algún nivel de gobierno, nos va a defender? Entiendo que el capital es mal visto. Que los empresarios son la reencarnación del mismísimo Satán, pero a fin de cuentas son los que hacen que la economía funcione, les guste o no a los agoreros del despiporre.

Me cuesta trabajo entender la lógica de un gobierno que puede establecer una mesa de negociación con un grupo de “luchadores sociales”, que han sido más coherentes que la federación. Desde un principio se sentaron en la mesa con una sola demanda. La abrogación, según ellos, por qué abrogar es un término que me parece no entienden, de la reforma educativa. Huelga decir que la reforma educativa, no es un artículo, o una ley en particular. Es una serie de modificaciones legislativas que pasan desde la Constitución, hasta un sin número de leyes .

No puedo entender cómo se puede sentar un gobierno con un grupo de delincuentes, que bloquean, queman, dañan y chantajean. No hay lógica. Menos aún su única propuesta es que se derogue la reforma educativa. Me parece claro que si le gobierno cede a esta única petición, el sexenio y el gobierno del presidente Peña terminaría en ese mismo instante. Pero por otro lado, que esperan para poner orden, para restablecer las condiciones de negocio en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

La situación es grave. Hay un gran cantidad de establecimientos en estas entidades que están cerrando por falta de garantías para trabajar. Y lo peor ha sido el chantaje y la amenaza al gobierno. Será fundamental la respuesta de la SEP en el evidente caso de que esta bola de sátrapas no regresen a clases hoy. Será la medida en la cual este país navegará los próximos dos años. La respuesta clara y basada en la ley o la tolerancia para un grupo que nos ha tomado de rehenes.

En el estribo.- Celebro la nueva edición de Vanity Fair, en la cual hablan del Luis María Aguilar, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Que falta le hacía a este país que el titular de uno de los tres poderes fuera tomado en cuenta. Luis María se lo gana a pulso, dirigiendo una corte moderna y propositiva. La sorpresa es que una revista de alcance continental lo tome en cuenta. Me parece un buen augurio, y para él se torna en una gran responsabilidad. Administra justicia, es una tarea titánica en un país en donde se vende todo, incluso la razón. Celebro sin duda que una revista dedicada a banalidades le de su justa dimensión al juez de jueces.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*