Search
Close this search box.

Ebrard advierte de un ‘engaño monumental’ a migrantes

Ebrard advierte de un ‘engaño monumental’ a migrantes

El canciller informó que las personas de origen haitiano que han arribado a México provienen de Brasil y Chile

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó este martes que sostuvo una conversación con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, para abordar el reciente flujo de migrantes haitianos.

“Un flujo reciente muy notorio, notable, de personas de origen haitiano que provienen de Brasil y de Chile, no de Haití. Tienen condición de refugiados en esos países (…) Lo que están pidiendo es que se les deje libre paso para Estados Unidos”, dijo el canciller en conferencia matutina

El canciller explicó que los dirigentes de los refugiados en dichos países movilizaron a los haitianos refugiados luego de que Estados Unidos extendiera los plazos del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) hasta 2023.

Este programa beneficia a los haitianos que llegaron a la Unión Americana antes del 29 de julio. Sin embargo, según explicó, los migrantes que se encuentran en las fronteras entre México y Estados Unidos fueron engañados haciéndoles creer que podían obtener la ciudadanía estadounidense.

“Los dirigentes de estos conglomerados de migrantes de Brasil y Chile les dijeron ‘hay que irnos a Estados Unidos rápido para que les den el beneficio de esta disposición’, pero es para personas que ya están en Estados Unidos”, dijo Ebrard

“Los están engañando, es un periplo; imaginen salir de Haití, ir a Brasil, a Chile, tener condición de refugio, tener trabajo; hay niños que ya son nacidos en esos países y que ahora sus dirigentes les digan vámonos a EU rápido porque nos van a dar la residencia o nacionalidad norteamericana posiblemente, es un engaño monumental, eso no es cierto”, aseveró

Ayer, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas defendió su decisión reciente de otorgar a migrantes haitianos el TPS debido a los problemas políticos y civiles que atraviesa la nación caribeña.

“Realizamos una evaluación basándonos en las condiciones del país… de que Haití podía recibir a estas personas de manera segura”, declaró el funcionario

También podría interesarte: EE.UU. inicia deportación de migrantes retenidos en puente fronterizo de Texas

Por su parte, Ebrard dijo que le planteó a Blinken llegar a un acuerdo regional para solucionar el problema.

El domingo pasado, Estados Unidos deportó a haitianos que acampaban en un pueblo fronterizo de Texas de regreso a su país e intentó impedir que otros cruzaran la frontera desde México en una demostración masiva de fuerza que marcó el comienzo de lo que podría ser una de las expulsiones más rápidas y a gran escala de migrantes o refugiados en Estados Unidos.

Ayer, el gobernador Texas, Greg Abbott, pidió al presidente Joe Biden emitir una declaratoria de emergencia para el estado ante la escalada de la crisis migratoria en la frontera con México, informó la prensa local.

En una misiva, el mandatario local detalla que el flujo migratorio no sólo genera cargas sobre los recursos en materia de seguridad y salubridad, sino que pone en riesgo a su ciudadanía.

“Este aumento plantea riesgos potencialmente mortales para los residentes del condado de Val Verde y está afectando rápidamente los recursos policiales y de atención médica y humanitarios”, escribió el gobernador en la misiva

Cabe destacar que más de 14 mil migrantes, mayoritariamente de Haití, se encuentran acampando bajo un puente en la localidad fronteriza de Del Río, una crisis humanitaria que pone en aprietos al gobierno de Biden.

Contenido relacionado:

“Las fronteras no están abiertas”, asegura Gobierno de EE.UU. a migrantes en Texas

CAB

Mas Noticias