Search
Close this search box.

Ebrard y Bárcena se dan con todo

Ebrard y Bárcena se dan con todo. El pleito entre el canciller mexicano y la ex embajadora de México en Estados Unidos subió de tono.

Todo comenzó con las afirmaciones que Mike Pompeo, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, hizo en su libro titulado Never give an inch.

En dicha publicación Pompeo afirma que Marcelo Ebrard habría pedido que el plan “Quédate en México” fuera presentado como algo unilateral por parte de Estados Unidos y no como un acuerdo entre ambos países.

Martha Bárcena, ex embajadora de México en Washington, reafirmó lo escrito por el ex Secretario de Estado lo que desató el enojo de Ebrard.

“Yo creí que era un plan unilateral por parte de Estados Unidos, pero después, tanto en Estados Unidos, cómo en las memorias de Mike Pompeo confirmaron que no fue unilateral, que fue algo acordado entre Ebrard, Pompeo y Nielsen.” Expresó Bárcena en una entrevista radiofónica.

Ante semejante declaración Ebrard dijo lo siguiente:

“Su plan objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días. Nunca hubo una toma de desición o acción que tomara yo ocultándole información al presidente, no sería yo canciller ahorita” afirmó Marcelo visiblemente molesto.

El pleito entre ambos no es nuevo, desde 2019 año en que se negoció con el ex presidente Trump el tratado para que México fuera un Tercer País Seguro. En este tratado se establecía que nuestro país se hiciera cargo de un número indefinido de migrantes a cambio de recursos y bajo amenaza de que Estados Unidos impondría nuevos aranceles si no aceptaba sus condiciones.

Aunque ambos funcionarios estuvieron en las negociaciones ambos tienen su versión de los hechos.

“Nunca le tuve confianza a ella por eso, y qué bueno que no se la tuve porque mira qué anda diciendo y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington. Ella ya les había dicho que sí al tratado este del Tercer País seguro” afirmó Marcelo Ebrard.

Por su parte Bárcena acusó a Marcelo de acusarla de manera misógina de ingratitud y puntualizó que dar a conocer está información no es rencor ni ingratitud.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió a Marcelo Ebrard desde la mañanera diciendo que Martha Bárcena posiblemente ya esté con los conservadores, porque de su lado ya no está.

Mas Noticias