
Para lograrlo, se habilitaron 80 puntos masivos de limpieza y 286 sedes adicionales.
Ecatepec reúne a más de 170 mil personas en mega jornada de limpieza para romper récord Guinness. En Ecatepec, más de 170 mil voluntarios, entre ciudadanos y autoridades de distintos niveles de gobierno, participaron en la jornada de limpieza más grande realizada en el municipio, con la meta de superar el récord Guinness de recolección de basura que hasta ahora pertenecía a Japón.
La actividad comenzó a las 10 de la mañana en el Gran Canal, encabezada por la alcaldesa Azucena Cisneros y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. En el lugar se retiraron toneladas de desechos a lo largo de un tramo de kilómetro y medio, donde fueron hallados plásticos, llantas, sillones y hasta muebles.
Japón poseía la marca con 146,700 personas recolectando basura; sin embargo, las cifras preliminares en Ecatepec superan los 170 mil participantes. Para lograrlo, se habilitaron 80 puntos masivos de limpieza y 286 sedes adicionales en escuelas e iglesias, con el propósito de abarcar todo el municipio.
Te sugerimos: Sheinbaum agradece respaldo de gobernadores opositores: “Debemos gobernar para todos”
La presidenta municipal y la gobernadora se unieron personalmente a las labores. “El récord Guinness es por el mayor número de personas recogiendo basura. Eso lo tenían los japoneses, pero dijimos: que no nos ganen. Tenemos fuerza náhuatl, azteca, colhua, tolteca… y hoy somos un referente en México y en el mundo”, expresó Cisneros.
Aunque la medición del récord se realizó con 15 minutos de recolección, la limpieza continuó después para dejar un precedente y promover una cultura de cuidado urbano.
Delfina Gómez adelantó que este tipo de iniciativas se replicarán en otros municipios del Estado de México. Vecinos de todas las edades participaron con escobas, palas y bolsas, logrando una jornada comunitaria sin precedentes.