
Hasta el momento han cruzado 250 peregrinaciones con aproximadamente 40 mil fieles.
Edomex implementa operativos y puntos de auxilio por el masivo paso de peregrinos guadalupanos. A dos días de las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Basílica, se prevé que más de un millón y medio de peregrinos transiten por diversas carreteras del Estado de México. Ante este gran flujo, autoridades estatales y municipales han desplegado operativos especiales y habilitado puntos de hidratación y apoyo en la zona oriente.
En Texcoco, el director de Seguridad Pública y Movilidad, Roberto Hernández, informó que hasta el momento han cruzado 250 peregrinaciones con aproximadamente 40 mil fieles, además de entre 200 y 300 camionetas. Por esta razón, municipios como Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Texcoco y Ecatepec han puesto en marcha acciones coordinadas para garantizar el paso seguro de los feligreses.
En Ecatepec, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss anunció que alrededor de 300 elementos y 80 unidades de la Policía Municipal, Marina, Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal y Protección Civil participan en el operativo “Guadalupano Peregrino Seguro”, vigente del miércoles al 12 de diciembre, con el objetivo de brindar seguridad y asistencia a más de un millón de personas que cruzan por el municipio rumbo a la Basílica.
Durante el arranque del operativo, la edil destacó que existe coordinación entre instituciones para atender emergencias y gestionar el tránsito en carriles de baja velocidad durante el avance de los contingentes. Además, el Centro de Mando de la Policía Municipal realizará monitoreo permanente mediante cámaras de videovigilancia en las principales rutas.
Te sugerimos: Edomex y DiDi impulsan traslados seguros y apoyo a mujeres que enfrentan violencia
También se instalaron cinco puntos de auxilio sobre la vía Morelos —en Venta de Carpio, Olímpica Jajalpa, Santa Clara Coatitla en ambos sentidos y Viveros Xalostoc— donde los peregrinos pueden hidratarse y recibir atención médica si es necesario.
En Texcoco se colocaron puestos de control en la carretera México–Veracruz, a la altura del caracol de Santa Inés, en la zona de El Batán y en la carretera Lechería–Texcoco, reforzando así las medidas de protección para quienes se dirigen hacia el recinto guadalupano.







