
El Departamento del Tesoro bloqueó bienes de ocho personas y doce empresas por suministrar precursores químicos de fentanilo al Cártel de Sinaloa.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este 6 de octubre de 2025 sanciones contra ocho personas y doce empresas mexicanas vinculadas a la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, por su participación en el suministro de precursores químicos para la producción de fentanilo y metanfetaminas.
Te puede interesar: Dos menores mueren al intentar reto viral ‘subway surfing’
Según el Tesoro, Los Chapitos controlan amplias zonas de operación del cártel y están directamente implicados en la adquisición de químicos, la administración de laboratorios clandestinos y la distribución de drogas hacia Estados Unidos. Actualmente, dos de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera están bajo custodia estadounidense, mientras que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar continúan prófugos.
El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, destacó que más de 500 mil estadounidenses han muerto por intoxicación con fentanilo y subrayó que frenar el flujo de drogas hacia el país es una prioridad de seguridad nacional.
El centro de operaciones de la red, según la OFAC, se encuentra en Culiacán, Sinaloa, a través de la empresa Sumilab S.A. de C.V., operada por la familia Favela López desde 2001. A pesar de sanciones previas en 2023, la compañía y otras vinculadas continuaron operando bajo distintos nombres y con testaferros.
Las personas sancionadas son:
- Víctor Andrés Favela López
- Francisco Favela López
- Jorge Luis Favela López
- María Gabriela Favela López
- Jairo Verdugo Araujo
- Gilberto Gallardo García
- César Elías López Araujo
- Martha Emilia Conde Uraga, alias “Martita”
Además, las empresas involucradas incluyen a Sumilab, Agrolaren, Distribuidora de Productores y Servicios Viand, Favelab, Favela Pro (Fagalab), Qui Lab, Storelab y Macerlab, entre otras, así como firmas asociadas a “Martita”, encargadas de la logística de químicos mediante facturación falsa y empresas fachada.
Con estas medidas, todos los bienes de las personas y empresas sancionadas quedan bloqueados en territorio estadounidense o bajo control de ciudadanos de EE. UU., y se prohíben transacciones que involucren a los sancionados. Las instituciones que incumplan podrían enfrentar sanciones civiles o penales, incluso sin intención directa de violarlas.
Con información de Excelsior