Search
Close this search box.

,

EE.UU. se dice “totalmente listo” para volver a atacar a Siria y la ONU rechaza condenarlo

El secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a todos los estados que mostrar moderación en estas circunstancias peligrosas y evitar “cualquier acto que pueda provocar una escalada” militar.

Durante la reunión que sostuvo el Consejo de Seguridad de la ONU con carácter de urgente, luego de los ataques perpetrados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria, el gobierno estadounidense advirtió que está “totalmente listo” para atacar otra vez si el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, usa armas químicas de nueva cuenta, afirmó la embajadora de Washington ante el Consejo, Nikki Haley.

La vocera norteamericana aseguró que confían en que se ha paralizado el programa de armas químicas de Siria. “Estamos listos para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente necio como para probar nuestra determinación”, dijo.

En tanto, el secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a todos los estados que mostrar moderación en estas circunstancias peligrosas y evitar “cualquier acto que pueda provocar una escalada y agravar el sufrimiento del pueblo sirio”.

Señaló que investigadores internacionales ya se encuentran en Siria y están listos para visitar la zona de un presunto ataque químico en Duma.

Finalmente, el Consejo de Seguridad rechazó la resolución presentada por Rusia que consideraba que los ataques de Washington y sus aliados en Siria, violaban la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, por lo que no condenará el ataque militar realizado este viernes.

El documento logró el apoyo de solo tres representantes del consejo: Bolivia, China y Rusia, mientras que cuatro se abstuvieron: Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kazajistán y Perú.

Asimismo, en contra votaron los otros ocho integrantes del consejo: Estados Unidos, Reino Unido, Francia,  Costa de Marfil, Holanda, Kuwait, Polonia y Suecia, por lo que no logró obtener el mínimo de nueve votos para aprobar la resolución.

La votación se realizó durante la parte final de una reunión de urgencia el Consejo de Seguridad convocada para analizar la situación en Siria.

 

Contenido relacionado

Convoca el Consejo de Seguridad de la ONU reunión urgente para analizar situación en Siria

Mas Noticias