Search
Close this search box.

EE.UU. y aliados responderán “rápidamente” a ensayo nuclear de Corea del Norte

EE.UU. y aliados responderán "rápidamente" a ensayo nuclear de Corea del Norte

“Estamos preparados para ajustar nuestra posición militar a corto y largo plazo, tanto como sea necesario”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken

Estados Unidos y sus aliados preparan una respuesta “rápida” ante la posibilidad de que Corea del Norte realice un nuevo ensayo nuclear, advirtió este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

“Corea del Norte ha completado los preparativos para otra prueba nuclear y creo que solo necesita una decisión política” para pasar a la acción, agregó su homólogo surcoreano, Park Jin, en rueda de prensa en Washington, y estimó que esto provocaría nuevas “sanciones internacionales”.

“Seguimos preocupados por la perspectiva de lo que sería una séptima prueba nuclear”, pero la primera desde 2017, coincidió Blinken.

“Estamos en contacto muy estrecho con nuestros aliados y socios cercanos, comenzando por la República de Corea, Japón y otros, para poder responder rápidamente”, agregó.

“Estamos preparados para ajustar nuestra posición militar a corto y largo plazo, tanto como sea necesario”, advirtió.

Corea del Norte ha multiplicado los disparos de misiles balísticos, incluidos los intercontinentales. Desde el mes pasado Washington estima que se dispone a romper su moratoria sobre los ensayos nucleares.

Blinken, aunque prometió mantener “la presión” hasta que el líder norcoreano, Kim Jong Un, cambie de actitud, aseguró sin embargo que Estados Unidos sigue dispuesto a un diálogo directo “sin condiciones previas”.

También podría interesarte: La OMS alerta que el brote de Covid-19 en Corea del Norte habría empeorado

El Ejército de Corea del Sur informó hoy de que ha detectado una serie de proyectiles al parecer disparados desde una lanzadera múltiple de cohetes en Corea del Norte, que se produjeron a primera hora local de este domingo.

El nuevo test armamentístico norcoreano tuvo lugar entre las 8:07 y las 11:03 hora local del domingo (entre las 23:07 GMT del sábado y las 2:03 GMT del domingo), según detalló el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), que informó más de diez horas después de haber detectado las trayectorias de los proyectiles.

“Nuestro Ejército mantiene una postura de preparación y de estrecha cooperación con Estados Unidos, mientras se refuerza la vigilancia”, señaló en un comunicado el JCS, que no dio más detalles sobre dónde tuvieron lugar los lanzamientos.

El último ensayo de armas del Norte se produce una semana después de que disparara ocho misiles aparentemente balísticos de corto alcance, lo que supuso su test de este tipo número 18 en lo que va de año, una cifra récord.

Llega también al día después de que los medios del régimen anunciaran el cierre del plenario del Partido norcoreano de los Trabajadores, en el que el líder del país, Kim Jong-un, llamó a reforzar las “capacidades nacionales de defensa”.

La península coreana vive momentos de tensión que no se veían desde 2017 debido a los insistentes test de proyectiles del Norte que incluyeron misiles balísticos intercontinentales, ensayos a los que están respondiendo Seúl y Washington con una estrategia de “disuasión extendida”.

Corea del Norte estaría también preparando un nuevo test nuclear que podría producirse de forma inminente, según vienen advirtiendo Washington y Seúl desde hace semanas, y que de concretarse sería el primero desde 2017.

Contenido relacionado:

EE.UU. y Corea del Sur lanzan misiles balísticos y despliegan aviones de guerra ante amenazas

CAB

Mas Noticias