Search
Close this search box.

,

EEUU termina el Tratado de Amistad de 1955 con Irán

La tensión entre EEUU e Irán ha aumentado considerablemente desde que Donald Trump llegó a la presidencia estadounidense, y especialmente después de que Washington abandonara el pacto nuclear en mayo

El gobierno estadounidense anunció hoy que acabará con el Tratado de Amistad firmado con Irán en 1955 en el marco de la tensión entre ambas potencias.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció hoy la eliminación del tratado que había sido utilizado por el Ejecutivo iraní para argumentar distintas violaciones por parte del Gobierno del presidente, Donald Trump, en la relación bilateral.

La medida fue anunciada luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal tribunal de Naciones Unidas, había ordenado este miércoles a Washington el garantizar que las sanciones contra Irán no impacten en la ayuda humanitaria ni en la seguridad de la aviación civil.

Los jueces de la corte otorgaron la victoria a Teherán, que argumentaba que las sanciones impuestas desde mayo por el gobierno del presidente Donald Trump violaban los términos de su Tratado de Amistad Relaciones Económicas y Derechos Consulares (nombre completo) de 1955.

La CIJ es el mayor tribunal de la ONU para resolver disputas entre naciones. Sus dictámenes son vinculantes, pero no tiene poder para obligar su cumplimiento y tanto Washington como Teherán han ignorado de hecho sus decisiones en el pasado en los casos que han presentado el uno contra el otro.

El tribunal indicó que las garantías ofrecidas por Washington en agosto de que haría todo lo posible por impedir que las sanciones afecten a las condiciones humanitarias “no recogen por completo las preocupaciones humanitarias y de seguridad presentadas” por Irán.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán había dicho que “la decisión demuestra una vez más que la República Islámica tiene razón y las sanciones de Estados Unidos contra la gente y los ciudadanos de nuestro país son ilegales y crueles”.

La tensa relación entre ambos países ha aumentado de manera considerable desde que Donald Trump llegó a la presidencia estadounidense, y especialmente después de que Washington abandonara el pacto nuclear el pasado mayo.


Contenido relacionado

Pompeo dice EEUU impondrá duras sanciones a Teherán

Mas Noticias