Search
Close this search box.

,

EEUU usará cámaras de reconocimiento facial en la frontera

Un sistema de reconocimiento facial que EEUU usará en su frontera con México ha generado críticas por los errores que podría arrojar, los cuales perjudicarían principalmente a los inmigrantes

En agosto, un nuevo sistema de reconocimiento facial mediante cámaras será probado en la frontera entre EEUU y México, una iniciativa que generado fuertes críticas.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) utilizará una serie de cámaras para comprobar los rasgos de los automovilistas y sus acompañantes para establecer su identidad.

El programa rastreará a los vehículos que crucen el Puente Internacional de Anzalduas, que une Texas, en EEUU, y el estado mexicano de Tamaulipas. La cámara capturará los rostros de sus ocupantes y los comparará con los datos federales de imágenes faciales obtenidas de pasaportes, visas y documentos de viaje.

Esta medida ha provocado críticas y preocupación debido a que la precisión de la tecnología es cuestionable y existe una alta probabilidad de violación de datos personales.

“Es un ejemplo de la tendencia del uso autoritario de la tecnología para rastrear y acechar a las comunidades inmigrantes”, considera la directora ejecutiva del Centro para la Justicia, Malkia Cyril.

Cyril además explica que existen pruebas de que el margen de error del reconocimiento facial es más alto en afrodescendientes jóvenes de sexo femenino que en hombres blancos mayores.

Los críticos han advertido que las herramientas biométricas pueden incrementar las desigualdades existentes en el sistema de justicia penal, que depende de bases de datos y algoritmos elaborados a partir de un historial de discriminación policial.

Contenido relacionado

La Guardia Nacional comienza despliegue en la frontera con México

Mas Noticias