Search
Close this search box.

Eficacia de los antibióticos podría depender de la flora intestinal

Esta es la razón por la cual los antibióticos no funcionan igual en todas las personas, pues la microbioma intestinal es diferente en cada individuo

La eficacia de los antibióticos no radica únicamente en el microorganismo que se va a tacar, podría deberse a la flora intestinal, razón por la cual varia tanto de una persona a otra.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale halló bacterias intestinales que procesan más de 150 medicamentos, y también identificaron los genes que confieren esa capacidad a las bacterias. Los hallazgos subrayan el rol que las bacterias intestinales tienen en qué tan bien responden las personas a los medicamentos.

“Es posible que podamos usar genes o especies de bacterias para predecir la capacidad de la flora intestinal de un individuo de metabolizar un medicamento dado”, indicó Maria Zimmermann-Kogadeeva,  coautora del estudio.

Los investigadores analizaron 271 fármacos y las reacciones químicas que tenían con 76 bacterias intestinales, casi dos tercios de los medicamentos fueron metabolizados por al menos una de las especies de bacterias, mostraron los hallazgos.

Lograron identificar muchos de los genes que permiten a las bacterias metabolizar los fármacos.

El equipo encontró amplias variaciones en la cantidad de esos genes en las personas sanas. En algunos casos, esas diferencias explican por qué las poblaciones de bacterias (microbiomas) intestinales de algunas personas metabolizan los medicamentos con rapidez, mientras que otros actúan con los mismos fármacos lentamente o no lo hacen.

“El trabajo es el primer paso para identificar biomarcadores que pudieran ayudar a los médicos a recetar los medicamentos que sean más seguros y efectivos para los pacientes individuales”, añadió Zimmermann-Kogadeeva, otro de los autores.

Por mucho tiempo se creyó que el metabolismo de los antibióticos tenía lugar en los órganos, principalmente el hígado.

Se espera que el estudio ofrezca un primer paso útil para la comprensión de la contribución del microbioma al metabolismo de los medicamentos.

“Creemos que estos métodos podrían iluminar la forma en que el microbioma intestinal también modula nuestra respuesta a compuestos no farmacológicos, por ejemplo los nutrientes dietéticos y los agentes ambientales”, finalizó George Zimmerman, miembro del equipo y coautor del estudio.

El estudio aparece en la edición del 3 de junio de la revista Nature.

Contenido relacionado

¿Sabías que nuestra salud está en los intestinos?

Mas Noticias