Search
Close this search box.

Ejército de Colombia abate a cabecilla de guerrilla

Por lo que explicó Duque en su reporte, Cortés Buriticá “era autor de secuestros, de actos terroristas y asesinatos de líderes sociales

El día de hoy, el Ejército de Colombia abatió al guerrillero Jhon Fredy Cortés Buriticá, alias “Culebrito”, mano derecha Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito” y uno de los principales líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La muerte ejecutuda en una  operación militar en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), fue anunciada este sábado por el presidente colombiano, Iván Duque.

En su informe difundido en su cuenta de Twitter, aseguró que el guerrillero murió en “una operación contundente contra la mafia, el terrorismo y el delito”. ”Ha sido dado de baja alias ‘Dumar’ o alias ‘Culebrito’, la mano derecha de alias ‘Pablito’, cabecilla militar del ELN y comandante del frente Efraín Pabón Pabón y encargado también del frente Domingo Laín Sáenz”, aseguró.

Información oficial

Por lo que explicó Duque en su reporte, Cortés Buriticá “era autor de secuestros, de actos terroristas y asesinatos de líderes sociales”; asimismo, participó en la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

El jefe de Estado no precisó los detalles del operativo, pero afirmó que “esta ha sido una operación contundente contra la mafia, contra el terrorismo y el delito”, y que gracias a ella, los “héroes llenos de fe le dan a Colombia una vez más la demostración de hacer cumplir la Constitución y la ley cuando se trata de enfrentar cualquier manifestación de criminalidad”.

Cabe destacar que el guerrillero aparecía en el volante de los más buscados en el departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela. De hecho, el “Culebrito”,compartía con uno de los líderes más sanguinarios de la guerrilla “Pablito”, quien es parte del Comando Central (Coce) del ELN, junto a Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Eliécer Herlinton Chamorro, alias “Antonio García”; Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.

La organización ELN inició en febrero de 2017 unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano. Sin embargo, la guerrilla perpetró en enero de 2019 un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, lo que materializó la ruptura de las ya estancadas negociaciones y llevó al presidente Iván Duque a reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y a pedir a Cuba que los entregara.

Contenido relacionado:

Dan 34 años de prisión a cabecilla del CJNG

CAB

Mas Noticias