
Las acciones militares dejaron decomisos de sustancias, equipo especializado y mariguana, con un golpe al crimen estimado en 73 millones de pesos.
El Ejército Mexicano desarticuló cinco puntos de concentración de precursores químicos para la producción de metanfetamina en distintas comunidades de Culiacán, Sinaloa, informó el Gabinete de Seguridad federal.
Te puede interesar: Se entregan dos por caso Susan
Los operativos, realizados el 11 de agosto, se llevaron a cabo en Las Milpas del Carrizo, Estancia de los Burgos, San José de las Bocas, San Miguel de las Mesas y Estancia de los García. En ellos se aseguraron 3 mil 550 litros y 25 kilos de sustancias químicas, además de equipo especializado como un reactor de síntesis orgánica y un condensador. Las autoridades estiman que la acción generó una pérdida de aproximadamente 73 millones de pesos a las estructuras criminales.
En otra intervención en la comunidad de El Guayabito, también en Culiacán, elementos castrenses localizaron un área utilizada para secar marihuana, donde fueron confiscados 150 kilos de esta droga.
El informe del Gabinete de Seguridad también incluyó acciones en otros estados. En Pinotepa Nacional, Oaxaca, la Secretaría de Marina encabezó un operativo en las instalaciones de la Policía Municipal y del Centro de Control y Comando (C2), donde se detuvo a ocho personas y se detectaron cuentas espejo.
Asimismo, en Cintalapa y Jiquipilas, Chiapas, un despliegue de dos días derivó en la detención de 56 policías municipales, así como el aseguramiento de un rancho, cuatro inmuebles, nueve vehículos y diversos animales, incluido un jaguar.
Con información de Excelsior