jueves, diciembre 18, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

El 17 de febrero se decidirá la extradición a México de Karime Macías

enero 10, 2022
Share on FacebookShare on Twitter

Macías recibió el 29 de octubre de 2019 un citatorio para presentarse en la oficina de policía de Westminster

La Corte de Magistrados de Westminster concluyó este lunes la presentación oral de los alegatos en el caso de extradición a México de la exprimera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla.

En sus declaraciones finales, tanto el abogado de Macías, Aaron Watkins, como el representante del gobierno mexicano, el británico Mark Summers, reafirmaron sus posturas ante el juez de la alta corte de Londres, Paul Goldspring.

El juez británico marcó en su agenda el 17 de febrero como el día en que decidirá si la antigua esposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es enviada o no al Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos (CPS 16), para enfrentar la justicia mexicana.

Te puedeinteresar

Placas polémicas reavivan disputa política en EU

Placas polémicas reavivan disputa política en EU

diciembre 17, 2025
Canadá advierte a sus ciudadanos por riesgos de seguridad en México

Canadá advierte a sus ciudadanos por riesgos de seguridad en México

diciembre 17, 2025

Adelantó que presentará por escrito la sentencia en la que hará referencia a los puntos más importantes expuestos por las partes. Pidió un plazo de poco más de cinco semanas para tener tiempo suficiente para analizar toda la información y así presentar una sentencia en la que explicará los elementos que condujeron a la decisión.

De acuerdo con lo establecido, la audiencia se celebrará a las 14:00 tiempo de Londres, y la acusada deberá llegar con 30 minutos de antelación.

La quinta audiencia duró unas cinco horas y abrió con la intervención de Watkins, quién insistió en que Macías no fue el “cerebro” detrás de los fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Aseguró que se trata de un caso sin precedentes, resaltó que se reclama su extradición sin presentar evidencias sobre los crímenes económicos que se le adjudican, solo acusaciones basadas en sospechas e investigaciones preliminares.

“¿En dónde están los testigos aportando evidencia directa de conversaciones con Tubilla? ¿En dónde están los correos girando instrucciones? ¿En dónde están los registros de los encuentros demostrando una posible conducta inapropiada? ¿En dónde está la ruta del dinero mostrando fondos del DIF de vuelta a Tubilla? No hay nada de esto”, dijo Watkins

También centró su artillería en tratar de distanciar a Macías de su exmarido Javier Duarte, condenado a 9 años de prisión por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Señaló que los nombramientos realizados por Duarte en el DIF durante su mandato, de ninguna manera tienen conexión con su clienta. “El tener vínculo con Durante no significa que tenga un vínculo con Tubilla”.

Igualmente hizo referencia a lo describió como falta de garantías para Macías de ser enviada al CEFERESO en cumplimiento a la orden de entrega presentada por el gobierno mexicano.

“México tiene problemas muy serios con la tortura”, indicó haciendo referencia a los testimonios orales previamente presentados ante el tribunal por Juan Antonio Nemi Dib, exdirector del DIF veracruzano, y Juan Méndez, quien fuera Relator Especial de la ONU sobre la Tortura.

Al concluir la defensa, Mark Summers arrancó de inmediato, sin darle al juez tiempo de llamar a la pausa. Desgranó uno a uno los tres capítulos usados por la defensa para tratar de persuadir al juez británico.

“Tenía conocimiento y estuvo involucrada (…) la evidencia de fraude establecida, no solo es completa, sino íntegramente convincente”, afirmó

El abogado considerado uno de los mejores del mundo en materia de extradición, puso particular acento en las declaraciones de Laura Elena Vega Martínez, quien fuera jefa del departamento de licitaciones del DIF y cuyo testimonio es clave para implicar a Macías.

También podría interesarte: Karime Macías niega acusaciones de fraude en audiencia de extradición

De acuerdo con la exfuncionaria, por instrucciones de sus superiores, quienes a su vez eran presuntamente subordinados de Macías, siempre se invitaba a las mismas empresas a las licitaciones para la firma de contratos fraudulentos.

Contrario a los argumentos de la defensa, Summers dijo que la autoridad mexicana sí ha seguido la ruta del dinero, la cual ha llevado a identificar 36 empresas fachada y 13 entidades por las que se daba salida al dinero.

“Hay evidencia indirecta igual de convincente de beneficio financiero resultado de este fraude”, aseguró resaltando que hay información suficiente de que “la acusada estuvo viviendo por encima de sus posibilidades”.

En cuanto al testimonio de Nemi Dib, figura estelar de la defensa para tratar de echar abajo la extradición bajo el riesgo de tortura, señaló que sus dichos están llenos de inconsistencias, mentiras y contradicciones. Para el abogado, la participación de Nemi Dib en el tribunal londinense fue porque “lo asustaron o le pagaron”.

En la recta final de su intervención, Summers reiteró que de ser enviada a México, Macías dormirá sin excepción en el CPS 16 y será trasladada a los juzgados en helicóptero a Veracruz.

Dijo que si las garantías de seguridad ofrecidas hasta ahora son insuficientes, el gobierno mexicano está dispuesto a hacer más en conformidad con lo que solicite el juez para garantizar su seguridad y garantías individuales.

Luego de ser ubicada por autoridades veracruzanas y poner a circular una orden de extradición a través de Interpol, Macías recibió el 29 de octubre de 2019 un citatorio para presentarse en la oficina de policía de Westminster.

Quedó en libertad para enfrentar el proceso tras pagar 150 mil libras como fianza. Las audiencias comenzaron el pasado 22 de noviembre, después de tres aplazamientos.

Contenido relacionado:

Juicio de extradición de Karime Macías se aplaza hasta 2022

CAB

Etiquetas: extradiciónKarime Macías

Notas Relacionadas

Placas polémicas reavivan disputa política en EU
Internacional

Placas polémicas reavivan disputa política en EU

diciembre 17, 2025

La colocación de placas con descalificaciones contra Biden y Obama en la Casa Blanca reaviva la disputa sobre el uso...

Canadá advierte a sus ciudadanos por riesgos de seguridad en México
Internacional

Canadá advierte a sus ciudadanos por riesgos de seguridad en México

diciembre 17, 2025

El gobierno de Canadá actualizó su alerta de viaje a México y pidió evitar 13 estados salvo por motivos esenciales,...

Trump alista mensaje nacional para anunciar una “Edad de oro” en EU
Internacional

Trump alista mensaje nacional para anunciar una “Edad de oro” en EU

diciembre 17, 2025

Donald Trump ofrecerá un mensaje televisado para defender su gestión, prometer una mejora económica y responder al descontento social por...

Gobierno notifica al Congreso ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos
Internacional

Gobierno notifica al Congreso ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos

diciembre 17, 2025

Se informó que la respuesta del Senado deberá emitirse a inicios de enero. Gobierno notifica al Congreso ejercicios militares conjuntos...

Cargar más

Notas recientes

  • Placas polémicas reavivan disputa política en EU diciembre 17, 2025
  • Canadá advierte a sus ciudadanos por riesgos de seguridad en México diciembre 17, 2025
  • Dolor de rodilla por la noche: causas y alertas diciembre 17, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes