Search
Close this search box.

,

El aborto es una realidad en todo el mundo y se debe garantizar su acceso en condiciones seguras

El aborto es una realidad en todo el mundo y se debe garantizar su acceso en condiciones seguras

En lugar de juicios morales, lo que una mujer necesita es un sistema de salud que respete su decisión y le garantice acceso al aborto seguro

El Día de Acción Global por un aborto Legal y Seguro es una efeméride que se estableció hace tres décadas como una jornada política cada 28 de septiembre, a raíz del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Argentina.

Su importancia radica en que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone a los abortos inseguros, aquellos realizados por personas no calificadas, con equipo inadecuado o en instalaciones insalubres, como una de las principales causas de muerte materna, junto con sangrado severo, infección severa, trastornos de la presión arterial y parto obstruido.

Sea seguro o no, estemos de acuerdo o no, el aborto es una realidad en todo el mundo, siendo que durante 2010 y 2014, aproximadamente uno de cada cuatro embarazos, terminó en aborto inducido.

El problema es que, según el informe del Instituto Guttmacher publicado en 2018, alrededor del 45 por ciento de los abortos que se practican en todo el mundo son considerados como no seguros, dejando un saldo de más de 22 mil mujeres y niñas muertas cada año por esta causa, .

Así, cuando una mujer no tiene al alcance servicios de salud reproductiva para realizarse un legrado de manera segura, pondrá en riesgo su vida, pues según datos de la Organización Panamericana para la Salud, entre 20 y 30 % de los abortos inseguros causan infecciones del aparato reproductor y del 20 al 40 % de ellos, dan como resultado infección del tracto genital superior.

Además, una de cada cuatro mujeres que se someten al aborto en condiciones de riesgo esta propensa a desarrollar discapacidad temporal o permanente para engendrar, que requiere atención médica.

En este contexto, por cada mujer que requiere de atención post-aborto en un hospital, hay varias que han tenido un aborto inseguro, pero que no buscan atención médica, al considerar que la complicación no es grave, o porque no tiene los recursos financieros, o porque teme ser víctima de abusos, malos tratos o represalias legales.

Ya sea en condiciones inseguras o por cuenta propia en casa, las mujeres pueden haber intentado peligrosos métodos como insertarse a través del cuello uterino barras afiladas, ganchos de ropa o agujas de tejer, ingerir sustancias tóxicas, ciertos medicamentos o infusiones, insertar vía vagina preparados de hierbas o infligir daños como golpearse en el abdomen.

Muchos ni siquiera son efectivos, pero pueden dejar un daño duradero, por lo que la falta de acceso a un aborto seguro se considera un problema de salud pública.

Para la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), la atención del aborto seguro es un paquete de servicios de salud esenciales: control de las complicaciones postaborto, interrupción segura del embarazo y suministro de anticonceptivos.

Estos servicios deben ser oportunos, confiables, confidenciales, capacitados y compasivos. Deben ser proporcionados por personas que hayan sido debidamente capacitados.

Igualmente, la anticoncepción y los servicios de aborto seguro van de la mano en la estrategia para reducir los embarazos no deseados, los abortos no seguros y las muertes maternas.

IPR

Contenido relacionado

Se llevó a cabo el primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente #VIDEO

Mas Noticias