El acoso mundial contra Huawei, ¿el inicio de una nueva era tecnológica? #ElOpinador

Especialistas señalan que la situación que enfrenta Huawei podría ser el inicio de un nuevo estándar de tecnología fabricada enteramente por los chinos y dos redes separadas

No somos machos, pero somos muchos. Quizá así podríamos resumir lo que le está pasando con Huawei en estos momentos. Una lucha entre naciones donde las industrias están sirviendo de pretexto para ver quién puede más. Pero más allá de los negocios, con todos estos cambios ¿cómo quedamos los consumidores? 

Empecemos haciendo un balance de los daños del segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.

Todo empezó cuando Donald Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir que empresas estadounidenses utilicen firmas de telecomunicaciones extranjeras por un tema de seguridad de Estados Unidos, en respuesta a las preocupaciones de supuesto espionaje por parte de Huawei.

Una semana más tarde, argumentando cumplir con la orden presidencial y analizando las implicaciones, Google anuncia que ya no ofrecerá actualizaciones del sistema operativo Android a los teléfonos de la empresa china luego de 90 días.

Con posibles excepciones en temas de seguridad, venta en línea y apps de servicios bancarios que podrían dejar desprotegidos a los clientes.

Además de diversos operadores de telefonía y comunicaciones, Panasonic se sumó ayer a las restricciones, en este caso cancelando la venta de algunos de los componentes que forman los dispositivos.

Toshiba anunció e hizo lo propio junto con Xilinx, Qualcomm, Broadcom, Intel y ARM, lo que representa desde procesadores, cristales, metales y hasta las tarjetas de memoria expansible del teléfono.

Ante esto, China y la empresa de tecnología se han mostrado desafiantes, pues desde su lado, cuentan con las herramientas y aplicaciones para hacer frente a la crisis, ya que mientras aquí tenemos Gmail, Google y Whats, allá trabajan con Baidu, Youku y WeChat.

Y han asegurado que cuentan con la tecnología para remplazar los suministros retirados, y pronto podrán operar con sus propio sistema.

¿Qué pasará? Diversos especialistas señalan que podría ser el inicio de un nuevo estándar de tecnología fabricada enteramente por los chinos y dos redes separadas. Algo que afectaría a todos tomando en cuenta la interconexión que hay en el mundo entre fabricantes. Una maniobra complicada que se decidirá quizá en las próximas semanas según se vayan dando las reuniones entre China y Estados Unidos en el G20 y diversos foros.

Por lo pronto, a los usuarios como siempre, no nos quedará más que esperar a que la política y los negocios nos digan qué es lo que debemos comprar.

Contenido relacionado

Nicolás Maduro anuncia que invertirá en Huawei

Mas Noticias