Search
Close this search box.

El asesinato de las hermanas Mirabal y su huella en el mundo

Las hemanas Mirabel tenían una importante participación política en República Dominicana y justo por eso el dictador mandó a matarlas

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, eran mujeres con carreras universitarias, casadas y con hijos. Fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó República Dominicana durante 30 años.

Según investigadores, el asesinato de las hermanas Mirabal tiene que ver con su participación en la vida pública. Fue un ataque directo contra ellas, por su trayectoria política; pues a sus esposos, que habían sido detenidos, no los asesinaron.

No fue casualidad, estas mujeres pertenecían a una familia rural acomodada: su padre, Enrique Mirabal, era un exitoso hombre de negocios. Pero cuando Trujillo llegó al poder la familia perdió casi toda su fortuna. Las hermanas Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y Minerva y María Teresa, las más activas políticamente, comenzaron a formar parte de un grupo de oposición y resistencia al sangriento régimen: la Agrupación Política 14 de junio. 

Minerva y María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. Incluso sus esposos fueron apresados y así permanecieron durante algunos meses.

Fue el 25 de noviembre de 1960, cuando las mujeres visitaron a sus maridos en prisión y al volver, el coche en el que viajaban fue interceptado por un Volkswagen y las tres hermanas, a punta de pistola, fueron obligadas a subir a ese auto para ser trasladadas a su casa en Salcedo.

Los militares que las tenían cautivas utilizaron pañuelos de seda para ahorcarlas. No se oyó ningún grito por el ahogamiento. La casa era de adobe y estaba forrada con madera de caoba. Cuando las hermanas estaban agonizando las apalearon y sus cuerpos, incluido el de chofer, fueron cargados en un jeep que terminó siendo arrojado al fondo de un barranco para simular un accidente.

Aquel acontecimiento contribuyó a despertar la conciencia entre la población, que culminó seis meses después, con el asesinato de Trujillo.

Pero la muerte de estas hermanas dejó huella; en el año 1981, en Bogotá, Colombia durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró que el 25 de noviembre se instituyera como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las Mirabal.

Finalmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, aprobó este día para que se conmemorara en más de 60 países.

Contenido relacionado

El Metro se suma al activismo contra la violencia de género #VIDEO

EAS

Mas Noticias