El caso del Dr. Luis Pérez moviliza a la comunidad médica del país #VIDEO

El caso del Dr. Luis Pérez moviliza a la comunidad médica del país #VIDEO
El caso del Dr. Luis Pérez moviliza a la comunidad médica del país #VIDEO

La comunidad médica ha convocado a un paro nacional como medida de presión para que su compañero deje de ser criminalizado

La muerte del pequeño Edward, quien fuera sometido a una cirugía tras una fractura de brazo, llevó a la detención del médico Luis Alberto Pérez, lo que ha movilizado a la comunidad médica del país quienes exigen no criminalizar el acto médico. Conozcamos más a fondo del caso con este recuento:

 

– El 26 de noviembre de 2017 el niño Edward «N», de tres años de edad, sufrió un accidente que tuvo como consecuencia la fractura de un brazo, por lo que sus padres lo trasladaron hasta el Hospital Civil de Oaxaca, y al ver que éste estaba cerrado por paro de labores, decidieorn llevarlo al hospital privado Del Valle.

– Edward fue atendido por el médico Luis Alberto Pérez, quien determinó que el menor tenía que ser intervenido quirúrgicamente. Operación aparentemente sin riesgo, en la que al menor le pondrían unos clavos para estabilizar el hueso.

– La cirugía comenzó alrededor de las 11 de la noche. Al terminar, los médicos informaron a los padres que el niño se encontraba estable, aunque aún no se recuperaba de la anestesia.

– Ante la insistencia de los padres en que les dieran información, a las 4 de la mañana les notificaron que el menor seguía sin reaccionar, por lo que se movieron en busca de un hospital que tuviera terapia intensiva.

– El menor fue rechazado en un nosocomio porque ya había sido operado, por lo que se insistió en otros hasta llegar finalmente al Hospital San Lucas, donde se declaró al menor muerto a las 6:40 de la mañana del 27 de noviembre de 2017.

– Las investigaciones se realizaron y un juez ordenó la aprehensión del doctor Luis Alberto “N” por homicidio doloso.

– De acuerdo con el fiscal general de justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, en el dictamen forense practicado al menor se establece que murió por sobredosis de anestesia y se indica que se aplicó indebidamente una dosis muy fuerte de lidocaína. Sostuvo que este atenuante fue una de las causas del deceso del menor por paro respiratorio.

Asimismo, señala que sobre Luis Alberto “N” se han presentado pruebas sobre su errónea determinación de ordenar la cirugía al niño, porque no previó circunstancias de riesgo al tener conocimiento que el hospital privado donde realizó la operación, carecía de una unidad de cuidados intensivos.

– Por su parte, Daniela Trujillo, madre de Edward asegura que la carpeta de investigación que se abrió por la muerte de su hijo el 27 de noviembre contiene pruebas contundentes de que el doctor Luis Pérez incurrió en un homicidio doloso.

De acuerdo con la familia, el menor no murió por exceso de anestesia. La causa sería bronco aspiración por los alimentos que había consumido antes de la operación, y por un edema cerebral.

– “No se puede juzgar toda situación que no es exitosa como un acto de negligencia”, aseguró José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud con respecto al caso del traumatólogo Luis Alberto
Pérez Méndez, médico que ha sido detenido y acusado de homicidio doloso eventual por negligencia médica en Oaxaca.

– El domingo 08 de abril, la comunidad médica del país se manifestó para exigir la libertad del médico Luis Alberto Pérez Méndez, quien fue detenido el 2 de abril y quien podría alcanzar una pena de entre 8 y 20 años de prisión en caso de ser encontrado culpable.

Otra de las peticiones de los manifestantes a las autoridades es que no se criminalice el trabajo de médicos, enfermeras y todo trabajador de este ramo.

– La organización Yo Soy Médico #17, que agrupa a facultativos y profesionales de la salud de todo el país, exigió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para la liberación del traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez, actualmente preso en Oaxaca.

En un comunicado publicado en su perfil de Facebook, el colectivo convocó a un paro nacional para el próximo viernes como medida de presión para que su compañero deje de ser criminalizado y se le permita acceder a un juicio justo. Aclararon que sólo atenderán las áreas de urgencia y terapia intensiva hasta que el galeno salga de prisión.

En el documento también se invita a la comunidad médica del país a conformar cadenas humanas alrededor de clínicas y hospitales, así como informar de la situación a los pacientes y la ciudadanía en general. Asimismo, se llama a promover su protesta en las redes sociales a través de los hashtags #TodosSomosLuis #El13NosParamos #YoSoy17 #YoSoyMedico17.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

Comunidad médica marcha en todo el país en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Acerca de PacoZea.com 39231 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Confirma representante legal la liberación del doctor Luis Alberto Pérez - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*