¡El colmo! los huachicoleros ya tienen santo

En medio del combate al huachicol y lo que ha generado estos días, decidieron buscar protección “divina”

Es bien sabido que los mexicanos amamos nuestras tradiciones, sabemos reírnos de nosotros mismos y adaptarnos a las situaciones que se nos presentan. A veces todas estas “cualidades” se juntan y dan pie a cosas inimaginables.

Prueba de ello es la imagen que está circulando en internet, viral ya, de un niño Dios que hace referencia al robo de combustible, pues en una mano tiene un bidón y en la otra una manguera. “El Santo Niño Huachicolero” es a quien los que se dedican al robo y comercio de combustibles, se encomiendan, piden que los ayude a robar sin ser detenidos, que no se provoquen incendios y de paso que cuide a sus familias.

Si bien la imagen que circula en la red surge de la costumbre de vestir a los “niños” para el día de la Candelaria -siempre buscando innovar o tendencias, como el que está vestido de Freddie Mercury- desde 2016 en Puebla ya circulaba su imagen.

Cabe mencionar que desde 2011 en puebla esta actividad ha cobrado fuerza,especialmente en lo que se conoce como  el Triángulo Rojo que comprende  los municipios de Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo y Tepeaca;  el número de tomas clandestinas ha ido en aumento  y con ello han proliferado los factores culturales ligados a esta nueva cultura, que cuenta con el apoyo y aprobación de los pobladores donde se realizan estos ilícitos.

A pesar de que los huachicoleros del Triángulo Rojo, encomiendan sus actividades a su “santo patrono” y en algunos lugares le han erguido capillas o altares; hay quien cree que la imagen en realidad nació como sátira a esta actividad.

De 2005 al 2016 se  encontrón en Puebla 3 mil 161 tomas clandestinas, Pemex informó que esto representó un quebranto de 1 mil 646 millones de pesos.

 

Contenido relacionado

López Obrador pide que no se proteja a los huachicoleros

Mas Noticias