Search
Close this search box.

,

El Consejo de la Judicatura Federal investiga a juez por extorsión a trabajadores

El juez José Díaz de León Cruz es acusado por cobrar hasta 12 mil pesos mensuales a subordinados para sustituir lo que le descuentan por pensión alimenticia.

El juez José Díaz de León Cruz, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, es investigado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por presuntamente exigir cuotas mensuales, parte proporcional del aguinaldo y de los bonos que percibían, al menos a siete funcionarios de su juzgado.

Con la condición de otorgarles cargos o con la amenaza de quitarles los que ya tienen, Díaz de León argumentaba a sus trabajadores que debía entregar el dinero a “los altos mandos” del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que les “cobraba” entre 5 mil y 12 mil pesos mensualmente.

El dinero que recaudaba aparentemente lo utilizaba para sustituir el porcentaje de su sueldo -65 por ciento- que le es descontado por concepto de una pensión alimenticia

Después de que una funcionaria a su mando documentara la forma en la cual el juez les exigía el dinero efectivo, El pleno del CJF acordó por unanimidad iniciar una investigación en su contra la cual abarque cuentas bancarias y propiedades que puedan tener su cónyuge, hijos, hermanos, padres.

El CJF ordenó a la Secretaría Ejecutiva de Disciplina abrir la indagatoria y a la Contraloría del PJF hacer lo mismo, luego de recibir la documentación detallada sobre las cuotas que exigía el juez.

Entre los documentos que se presentaron para iniciar la averiguación se hallan nombres de los funcionarios a los que les exigía las cuotas mensuales, sus cargos y la temporalidad de sus plazas, además de enlistar a secretarios de juzgado, oficiales administrativos y analistas jurídicos.

También se autorizó investigar los bienes y propiedades que pueda tener en la ciudad o en otros estados, tanto él como sus familiares.

Por su parte, la CJF, mediante un comunicado, advirtió que los documentos en posesión de un medio de comunicación que difundió la noticia, contienen información imprecisa y correspondiente a una versión inicial, lo cual viola sus derechos y el principio de inocencia.

 

Contenido relacionado

Juez confirma que familia de Anaya tiene más de 28 inmuebles

Mas Noticias