Search
Close this search box.

,

El dengue, el otro virus del que hay que cuidarnos #ElOpinador

Ante la pandemia y enfermedades de temporada no bajemos la guardia, aquí te explicamos en qué consiste el dengue y cómo puedes cuidarte

La pandemia nos está tundiendo y entre que sale algún tratamiento eficaz o llega a nuestras manos la vacuna, lo que menos debemos hacer es bajar la guardia no sólo ante esta enfermedad, sino ante cualquier riesgo, sobre todo con las enfermedades de temporada. Y hoy, en el Día Internacional contra el Dengue les diré en qué consiste este padecimiento, cómo están las cifras en México y qué hacer para cuidarnos.

El dengue es otra enfermedad causada por un virus, se transmite por mosquitos y puede causar una sintomatología muy parecida a la de una gripa. Cansancio, dolor de cabeza, nauseas, vomito entre otros más.

En casos graves problemas hemorrágicos y claro, la muerte. Se presenta sobre todo en climas tropicales, pero también en regiones templadas sobre todo con veranos cálidos y húmedos. 

En los últimos años esta enfermedad se ha presentado también en ciudades causando un problema importante en la salud pública. En Tampico afecta a un importante sector sin acceso a seguro médico, en Jalisco y Michoacán han reforzado las campañas para reducir sus daños al ser de los primeros estados en presentar este mal. Y en Querétaro las cifras de casos se han quintuplicado. 

Comparado con el 2019, en lo que va de este año, el dengue ha aumento en un 104.6% según estimaciones de la Secretaría de Salud. Dejando a Veracruz, Tabasco Quintana Roo, Guerrero y Jalisco entre los Estados más afectados por la enfermedad.

Entonces ¿qué debemos hacer para cuidarnos? Lo primero es evitar que los mosquitos repartan la enfermedad. ¿Cómo? Deshaciéndose de chatarra u objetos que generen focos de infección y criaderos de insectos como latas, botellas, llantas, pedazos de plástico, lonas o tinacos abandonados que acumulen agua. Eliminar a los mosquitos con un larvicida avalado por las autoridades. Y fumigar el mayor número de hogares.

En las zonas de riesgo, coloque mosquiteros en las ventanas y puertas. Use repelente sobre la piel expuesta y de preferencia mejor vista pantalones y camisas de manga larga. Tenga patios limpios, no deje que las plantas crezcan sin control y verifique los desagües de los techos y en general todos los lugares donde se estanque el agua.

Una vez más la limpieza y la prevención serán la mejor herramienta ante este mal que de los noventa al 2009 afectó principalmente a personas de entre 25 y 44 años, pero que en las últimas fechas también ha infectado a jóvenes de entre 15 y 24 años.

Así que a tomar precauciones, a ser responsables y aunque el mosquito vive principalmente en el sur de la República, no debemos bajar la guardia en el Centro y Norte, pues lo que menos queremos ahora son más sorpresas causadas por otro virus que afecta a la humanidad.

IPR

Contenido relacionado

SSa advierte no usar remedios «milagro» contra el Covid-19

Mas Noticias