Él es Omar García Harfuch, el jefe de los policías en la CDMX

Él es Omar García Harfuch, el jefe de los policías en la CDMX
Él es Omar García Harfuch, el jefe de los policías en la CDMX

A Omar García Harfuch se le atribuyen importantes golpes a grupos criminales como Los Rodolfos, el Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito y de la Anti Unión

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad y exdirigente del PRI, y de la actriz María Sorté.

Realizó estudios de Derecho en la Universidad Continental y en Seguridad Pública en la Universidad del Valle de México (UVM).

Cuenta además con estudios truncos en la licenciatura de Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac México Sur, además de diferentes cursos y diplomados relacionados con el tema de seguridad, entre ellos se mencionan:

  • Senior Executiva in National and International Security por la Universidad de Harvard
  • Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana impartido por el FBI en Quantico, Virginia

Dentro de su experiencia, Omar García Harfuch ingresó a la Policía Federal como Jefe de Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito en el año 2008.

Estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de la mencionada corporación y la puesta en marcha en sus operaciones.

En el año 2015, Omar García Harfuch fue designado titular de la División de Investigación de la Policía de la Policía Federal.

De 2016 a 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la antes Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Tomas Zerón.

Entre su récord de capturas, figuran líderes de grupos criminales como Los Rodolfos, el Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito, y de la Anti Unión: Dámaso López alias “El Licenciado”, Óscar Andrés alias “El lunares”, Jorge Flores Concha, alias «El Tortas», Juan Antonio alias “El Tony” y Pedro Ramírez Pérez, alias «El Jamón».

También, agentes de la FGR bajo su mando, dieron seguimiento y consiguieron detener en Guatemala al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, en abril de 2017.

Omar García Harfuch fue condecorado al menos en dos ocasiones por su participación en acciones y resultados sobresalientes en la Policía Federal, primero en el año 2012 al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase.

Antes de asumir el cargo de titular de la SSC en octubre de 2019 tras la renuncia de Jesús Orta Martínez por motivos personales, Omar García Harfuch fue Jefe de la Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia de Seguridad Ciudadana de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Esta semana se había informado que durante su gestión al frente de las fuerzas de seguridad en la capital del país se ha registrado una reducción del 18 por ciento en los homicidios dolosos en la capital y de la incidencia en varios ilícitos, así como la detención de más de 25 personas vinculadas con células posiblemente ligadas al Cártel JAlisco Nueva Generación (CJNG.

IPR

Contenido relacionado

Balacera en Lomas de Chapultepec fue atentado contra Omar García Harfuch, Secretario de la SSC CDMX #VIDEO

Acerca de PacoZea.com 50773 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Omar García Harfuch confirma "Fuimos cobardemente atacados por el CJNG" - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*