Search
Close this search box.

El “Evento de Unidad” contó con la participación de los principales actores políticos del país

El balance general de las negociaciones es positivo, se logró que la imposición de aranceles se suspendiera de manera indefinida

Esta tarde se reunieron en Tijuana los principales actores políticos y sociales del país en el denominado “Evento de la Unidad”. La reunión sería para “presionar” al gobierno de Trump y evitar la imposición de aranceles que estaba programada para el lunes.

Ayer se anunció que esta medida se pospondría de manera indefinida, pues las negociaciones entre ambos países avanzaron positivamente logrando acuerdos.

Participaron como oradores el canciller Marcelo Ebrard; Amaya Tello Torralba, representante de comunidades indígenas; Carlos Salazar Lomelín presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Arturo Farela de la iglesia Evangélica; padre Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos humanos; Francisco Dominguez, gobernador de Querétaro y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, primer orador del evento, recordó los puntos acordados ayer y celebró que se haya frenado la imposición de aranceles, pues estas tarifas habrían impactado negativamente la economía nacional.

Dijo que si bien México no ganó todo, salió con la dignidad intacta. Reiteró que se va a enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur y que se van a recibir 8 mil migrantes provenientes de Estados Unidos en lo que se define su situación migratoria en aquel país.

Subrayó que la solución al flujo migratorio, es mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos y en este sentido recordó que Estados Unidos se comprometió a trabajar en el plan de desarrollo integral para Centroamérica.

Marcelo Ebrard, Estados Unidos, aranceles, migración, Secretaría de Relaciones Exteriores

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a reforzar la unidad del país. También aplaudió los acuerdos alcanzados ayer y llamó a la reflexión.

Pidió considerar a la migración como un derecho humano internacional que debe ser respetado. Subrayó que México es una nación que trasciende sus fronteras y que no abandonará a sus compatriotas.

Porfirio Muñoz Ledo subrayó que México es una nación que trasciende sus fronteras y que no abandonará a sus compatriotas. Foto: Captura de pantalla

Contenido relacionado

Se logra acuerdo con Estados Unidos y no habrá pago de aranceles

Mas Noticias