El hoyo: Encierro y locura

El Hoyo

La nueva producción de Netflix que se corona como una de las más vistas

Aparecemos de pronto junto a Goreng (Iván Massagué) el personaje principal, en una prisión muy peculiar, donde se encuentra frente a un reo mayor y a un hoyo que parece no tener fin. Inmediatamente tenemos decenas de interrogantes, que afortunadamente se mantienen durante toda la película.

En esa cárcel vertical, que da título a la producción, se inicia por el nivel 0 de donde baja un espléndido banquete que para en cada nivel para alimentar a los reos. La vista es laberíntica, no se logra distinguir cuántos de ellos son y parece que nadie lo sabe, lo que si conocen bien es que entre más coman mejor, porque cada mes irán rotando de nivel y para los niveles de abajo no llega nada, solo locura y hambre.

Existen tres tipos de personas en el hoyo, según Trimagasi, uno de los personajes: “los de arriba, los de abajo y los que caen”. La rotación de niveles ayuda a que permanezca esa incertidumbre en la trama. Esos constantes brincos y cambios se dan de números y niveles, pero también en la actitud de los personajes y en su instinto para sobrevivir. Goreng, que aparece desde un inicio con su libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha, se ve envuelto en una serie de situaciones límite que van de la inanición, la locura, la violencia y lo escatológico; pero en medio de esa verticalidad amenazante tratará de hacer una diferencia y cambiar la dinámica de el hoyo.

La apuesta del director español Gualder Gaztelu- Urrutia (que es por cierto su Opera prima) obtuvo buenas críticas en el Festival Internacional de Cine de Toronto además de ser premiada en el Festival de Cine de Sitges. Ahora levanta comentarios no solo de los jueces o críticos de cine sino de miles de personas que la han colocado como una de las favoritas en la plataforma de streaming.

Esta distopía que está plagada de metáforas y simbolismos pareciera ser una analogía de la desigualdad en clases sociales, colocando el reflector sobre el despilfarro y el injusto reparto. En plena crisis y confinamiento mundial, se estrena esta película que muestra el encierro, la naturaleza humana y la lucha por sobrevivir, manteniendo un curioso paralelismo entre realidad y ficción.

Tanto su trama como su desenlace han dado pie a decenas de interpretaciones y comentarios en las redes. Lo cierto es que se ha convertido en una de las más vistas esta semana en Netflix, y ya quien la vea y sea parte del claustrofóbico hoyo será juez y parte de si la película logra su cometido o no, obvio.

Otras notas de cultura y espectáculos:

Tras 8 años de ausencia, Bob Dylan sorprende con nueva canción

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*