Search
Close this search box.

El INEE comienza una nueva etapa en defensa de su autonomía

Inició segunda etapa de su campaña en defensa de la autonomía constitucional que le fue otorgada en 2013 por el Congreso de la Unión

A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) inició una segunda etapa de su campaña de defensa de la autonomía constitucional que le fue otorgada en 2013 por el Congreso de la Unión en el contexto de la aprobación de la reforma educativa impulsada el sexenio pasado, y que la actual administración federal ha anunciado que buscará cancelar.

Con los hashtag #AOscurasNo #AutonomíaSí  se destacó que la evaluación es indispensable para conocer si las autoridades educativas cumplen con su tarea, si desaparece, México estará condenado a no saber cómo se ejercen más de 600 mil millones de pesos cada año.

De igual manera se recalcó la necesidad de que el instituto continúe informando sobre la situación que enfrentan las escuelas en México, para lo cual elaboró en 2014 la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), con la que dio cuenta de las carencias de infraestructura y equipamiento de las escuelas primarias.

Por otra parte el mandatario Andrés Manuel López Obrador propone sustituir el Instituto por un Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. Se destacó que con esta segunda etapa de su campaña busca enfatizar la necesidad de “seguir contando con una instancia autónoma que ofrezca información clara y objetiva sobre el aprendizaje de los alumnos, las condiciones en las que trabajan los maestros, la calidad de la infraestructura y la efectividad de las políticas públicas, entre otras”.

En cuanto a los resultados de la ECEA destaca que demuestran que las autoridades educativas “incumplen con la obligación de garantizar a todos los maestros contar con un programa de estudios al iniciar el ciclo escolar, pues tres de cada 10 docentes dijeron no tenerlo; y dos de 10 evidenciaron que después de tres meses de comenzar el curso sus alumnos no contaban con el juego completo de libros de texto”.

Miembros del Instituto afirman que esto, “constituye un llamado a las autoridades federal y estatales para que garanticen la continuidad en el servicio educativo de todas las escuelas, ya que tres de cada 10 reportó la suspensión de clases no consideradas en el calendario escolar”.

 

Contenido relacionado

Necesaria una formación integral para docentes: INEE

Mas Noticias