El INEGI presenta cifras del Censo Económico 2019 y del impacto de la pandemia para empresas y trabajadores

El INEGI presenta cifras del Censo Económico 2019 y del impacto de la pandemia para empresas y trabajadores

Además de los resultados del Censo Económico, el INEGI reportó que el 60 % de empresas registró un paro técnico durante el confinamiento social

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella,  presentó a integrantes de la Comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), los resultados del Censo Económico 2019 y los impactos encontrados en las diversas mediciones que ha realizado el instituto, a raíz de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

En cuanto al Censo Económico 2019, Santaella informó que hay 6.4 millones de establecimientos en el país, lo que representó un aumento de 2.4% con respecto a la medición previa de 2014.

Asimismo, informó que el valor agregado que producen los establecimientos aumentó en 5.9% con respecto a la última medición. Destacó que el 63% de los establecimientos son informales, pero que estos solo generan el 3% del valor agregado total.

A partir de los resultados presentados de las encuestas sobre el impacto del Covid-19 en la actividad económica y el mercado laboral, Santaella destacó que el 60 por ciento de empresas registró un paro técnico durante el confinamiento social, mientras que el 93.2 por ciento de los negocios tuvieron un impacto por la pandemia, porcentaje del cual, el 91.3 fue de tipo económico.

Asimismo, sólo el 7.8% de las unidades económicas recibió algún apoyo gubernamental, la mayoría con transferencias en efectivo a través de diversos programas de los tres órdenes de gobierno. Mientras que únicamente el 5% de los trabajadores fue apoyado con algún incentivo.

Santaella dijo que el INEGI tiene programados algunos proyectos para medir, entre otras cosas, cuántos negocios sobrevivieron a la pandemia, o si han cambiado de giro u otros aspectos derivados del confinamiento social. Además, recordó que de manera histórica, las unidades económicas con mayor esperanza de vida son las de manufactura, servicios y comercio.

El presidente del INEGI señaló que la pandemia ha tenido un alto impacto en las actividades económicas, que implican aglomeraciones, y en mayor parte a puerta cerrada, además de servicios de alojamiento, así como el de la preparación de alimentos y bebidas.

Desde COPARMEX reconocemos la labor del INEGI de seguir generando datos a pesar de las restricciones que trajo consigo la pandemia para llevar a cabo encuestas de forma presencial. El INEGI es un pilar fundamental de nuestra democracia.

Gracias al Instituto, contamos con información confiable, oportuna y con altos niveles de calidad, como ocurre en los países más desarrollados del mundo, que nos permite tomar y evaluar decisiones. Por ello, su presupuesto y autonomía debe ser preservado y asegurado en todo momento.

IPR

Contenido relacionado

Ventas en autoservicios y tiendas departamentales disminuyeron menos en julio

Acerca de PacoZea.com 58050 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*