¡El mariachi quiere bailar! El Vargas de Tecalitlán cumple 122 años de tradición

¡El mariachi quiere bailar! El Vargas de Tecalitlán cumple 122 años de tradición
¡El mariachi quiere bailar! El Vargas de Tecalitlán cumple 122 años de tradición

El Mariachi Vargas de Tecalitlán ha tenido una papel definitivo, para darle forma al estilo musical que nos representa en el mundo

Dentro del folclor y tradición musical mexicana, sin duda alguna el Mariachi Vargas de Tecalitlán ocupa un lugar por demás especial, con una tradición que se remonta al 15 de septiembre de 1898, a iniciativa del maestro Gaspar Vargas López.

Actualmente bajo la dirección de Rubén Fuentes, el Mariachi Vargas de Tecalitlán ha preservado los casi 400 años de esta expresión musical y cultural de México, mezcla de los elementos indígenas, europeos y africanos durante la Colonia.

La influencia de la música del mariachi ha trascendido fronteras, siendo muy valorada en latitudes como Venezuela, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Viena, Japón y Francia.

Símbolo fundamental de nuestra identidad nacional, aunque el origen se remonta a finales del siglo XVII con los cocas -el grupo étnico predominante en Cocula- que crearon instrumentos como la vihuela y el guitarrón como su versión del laúd y el contrabajo, algunos investigadores contemplan la música de mariachi como una tradición de origen compartido por diversas regiones del occidente: Jalisco, Michoacán, Colima  y Nayarit.

El traje de charro (inspirado en la ropa que usaban los campesinos con adornos de vestimenta española) que relacionamos con la vestimenta oficial de los mariachis comenzó a usarse a principios del siglo XX cuando el Mariachi de Cirilo Marmolejo lo introdujo como un uniforme, comenzando a ser imitada la idea por otras agrupaciones.

​Autodenominado como El Mejor Mariachi del Mundo, a iniciativa de Rubén Fuentes en 1956 cuando era director artístico de la RCA Víctor, el Vargas de Tecalitlán tuvo su momento cumbre en a campaña presidencial de Lázaro Cárdenas del Río, quien los llevó con él por todo el territorio.

Después de este encumbramiento, películas como Allá en el Rancho Grande, terminaron de popularizar el género que desde 2001 es Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

De esta manera, el Mariachi Vargas es hoy en día es uno de los más representativos de la historia en México, con una presencia constante y definitiva, para darle forma al estilo musical que nos representa por todo el mundo, refinando y estilizando el tono agreste de la música que se escuchaba en la comarca de Tecalitlán, Jalisco.

IPR

Contenido relacioando

Las películas que debes ver para entender a México

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*