
El histórico líder del Cártel de Sinaloa alcanzó un acuerdo con la Fiscalía de Brooklyn para colaborar en futuras investigaciones.
Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales dirigentes del Cártel de Sinaloa, modificará su estrategia legal y el próximo 26 de agosto aceptará los cargos de narcotráfico en Estados Unidos, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía federal en Brooklyn.
Te puede interesar: Sacerdote y campeón de jiu-jitsu golpea a abuelita
El pacto contempla que el narcotraficante de 77 años no enfrente la pena capital y que colabore en procesos posteriores relacionados con el crimen organizado. La notificación fue enviada al juez Brian Cogan en un documento breve que elimina la posibilidad de pena de muerte.
Zambada, quien enfrenta acusaciones en cortes federales de Nueva York, Texas, California y Washington, sufre diversos problemas de salud como diabetes, deterioro visual y artritis severa. Con el acuerdo, su proceso judicial seguirá bajo condiciones especiales, entre ellas la exclusión del juicio rápido debido a la complejidad del caso.
El cambio de postura del capo ocurre en un contexto en el que el gobierno de Estados Unidos clasificó al Cártel de Sinaloa como organización terrorista. Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del grupo, ya purga cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.
Este movimiento de “El Mayo” se suma al de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, quien en junio se declaró culpable y fue aceptado como testigo protegido. Su hermano Joaquín también busca un acuerdo similar, según adelantó su defensa.
Hasta el momento, no está claro si el convenio de Zambada incluye la cancelación de procesos en Texas, California y Washington, como ocurrió en el caso de Ovidio, a quien se le retiraron cargos en Chicago para concentrar su juicio en Nueva York.
De acuerdo con cifras oficiales, México ha extraditado este año a 55 narcotraficantes de alto perfil. Sin embargo, ninguno había logrado hasta ahora un arreglo de este tipo con la fiscalía estadounidense.
Puntos clave del acuerdo:
- El 26 de agosto, Zambada cambiará su declaración a culpable en Nueva York.
- Se elimina la pena de muerte y se contempla su cooperación en futuras investigaciones.
- Su estado de salud fue un factor relevante en la negociación.
- Aún se desconoce si quedarán anulados los cargos en otras jurisdicciones federales.
- Otros familiares, como Jesús “El Rey” Zambada y Vicente Zambada Niebla, también han colaborado como testigos en procesos judiciales en EU.
Con información de Excelsior