Search
Close this search box.

El Museo Nacional de Antropología cumple 55 años y acumula millones de visitas

Es el museo más grande y alberga piezas únicas de los pueblos de Mesoamérica, es por ello que se coloca como uno de los favoritos entre los turistas

Un día como hoy pero de 1964 se inauguró el Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Fue el ex presidente Adolfo López Mateos quien ordenó su construcción sobre una superficie de 70,000 metros cuadrados. Desde que abrió sus puertas el museo cuenta con 22 salas de exposición permanente, 2 salas de exposiciones temporales y tres auditorios.

Este recinto ha mostrado piezas únicas de los pueblos de Mesoamérica y alberga la colección de piezas antiguas más grande.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se contabilizó el número de personas que han visitado el recinto y hasta este año, el museo recibió a dos millones 596 mil 725 visitantes.

Este museo no solo resguarda entre sus paredes la diversidad étnica del país, sino tiene un vasto contenido en historia de los pueblos de Mesoamérica.

Entre sus piezas más importantes se encuentran: la Piedra del Sol (o mejor conocida como Calendario Azteca), la Coatlicue, el Monolito de Tláloc, Chac Mool la máscara mortuoria en jade de Pakal, gran cobertura Maya de palenque, la Cabeza Olmeca y muchos más.

No obstante, el elemento que más llama la atención de sus visitantes es el paraguas, pues enfatiza el respeto por el entorno natural. Esta colocado en el patio principal del museo y cubre una superficie de 82,06 metros por 52,42 metros.

Existe un episodio que marcó la historia de este recinto, y es que el 25 de diciembre de 1985, Carlos Perches y Ramón Sardina decidieron llevar a cabo uno de los robos más escandalosos de la historia reciente de México.

Los jóvenes aprovecharon la noche, burlaron el sistema de seguridad y sustrajeron 124 piezas prehispánicas de las salas Maya, México y Oaxaca.

Afortunadamente la mayoría de las piezas robadas fueron recuperadas 5 años después.

Hoy este museo celebra su 55 aniversario resaltando su labor de conservación y exhibición del legado indígena mexicano. Si lo visitas puedes pedir una visita guiada y no olvides dedicarle mucho tiempo, pues quizás un solo día no te sea suficiente para recorrerlo completo.

Contenido relacionado

108 años del robo que hizo famosa a La Mona Lisa

EAS

Mas Noticias