El Novichok que envenenó a dos británicos en Amesbury estaba en un frasco de perfume

El Novichok que envenenó a dos británicos en Amesbury estaba en un frasco de perfume
El Novichok que envenenó a dos británicos en Amesbury estaba en un frasco de perfume

El Novichok, el agente nervioso que envenenó a una pareja de británicos en Amesbury, Inglaterra, se encontraba dentro de un frasco de perfume, aseguró el hermano de una de las víctimas 

El agente nervioso Novichok con el que se intoxicó una pareja en Amesbury, al sur de Inglaterra, el 30 de junio se encontraba en un frasco de perfume, según informó hoy (16.07.2018) el hermano de Charlie Rowley, una de las víctimas.

En unas declaraciones a la prensa, Matthew Rowley contó que su hermano –que continúa ingresado en estado grave–, tomó un bote de perfume que contenía la sustancia. El varón, de 45 años, y su pareja Dawn Sturgess, de 44, estuvieron expuestos a este agente nervioso, que provocó la muerte de la mujer el pasado 8 de julio.

No obstante, la Policía metropolitana encargada de la investigación rechazó comentar el testimonio realizado por el familiar de la víctima.

El pasado viernes, los agentes británicos ya informaron de que el miércoles 11 de julio encontraron «una pequeña botella durante los registros de la casa de Charlie Rowley en Amesbury», que fue trasladada hasta el Laboratorio de Defensa, Ciencia y Tecnología en Porton Down en Wiltshire, Inglaterra, para realizar los correspondientes análisis.

Después de las pruebas, los científicos confirmaron que la sustancia que contenía la botella era Novichok. «Se llevarán a cabo más pruebas científicas para tratar de determinar si es del mismo lote que contaminó al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en marzo», agregaron las autoridades.

El jefe de la unidad antiterrorista, Neil Basu, ha declarado que este hallazgo supone «un avance significativo» en las pesquisas de Amesbury, si bien se ha negado a revelar más detalles a la espera de conocer cómo acabó en casa de Rowley.

Además, ha subrayado que «todavía no se puede garantizar que no hay más (Novichok)», por lo que el cordón policial se mantendrá durante el tiempo que sea necesario como «medida preventiva para la seguridad pública» tanto en Amesbury como en Salisbury, aunque ha matizado que el riesgo sigue siendo «bajo».

«No creemos que pueda haber más casos de enfermedad relacionados con estos incidentes, pero seguimos recomendando a la gente que no coja ningún objeto extraño», ha dicho.

A través de un comunicado, Scotland Yard indicó que el trabajo típico implica tomar muestras de superficies o la recuperación de elementos específicos y objetos expuestos de la escena, pero que en este caso, las rutas dentro y fuera de los sitios de búsqueda están meticulosamente planificadas ya que cada implementación debe realizarse de manera que los rastros del agente nervioso no se propaguen inadvertidamente a otras áreas.

Igualmente, indica que regularmente se toman muestras de sangre de todos los que ingresan a una escena y se comparan con una muestra de referencia para detectar cualquier signo de exposición al Novichok, el agente nervioso que están tratando de encontrar.


Contenido relacionado

Alemania frustró un atentado islamista con ricino


Acerca de PacoZea.com 43035 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*