El nuevo programa de contingencias ambientales incluye a vehículos con engomado 0 y 00

El nuevo programa de contingencias ambientales incluye a vehículos con engomado 0 y 00
El nuevo programa de contingencias ambientales incluye a vehículos con engomado 0 y 00

La restricción para circular a engomados 0 y 00 se aplicaría en contingencias ambientales por contaminación de ozono, PM10 y PM 2.5

A partir de este jueves se pondría en marcha el Nuevo Programa para Prevenir y Responder a las Contingencias Ambientales Atmosféricas, que restringe la circulación vehicular de los vehículos con calcomanías 0 y 00.

En conferencia de prensa la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la restricción se aplicaría en Contingencia Ambiental por contaminación de ozono, PM10 y PM 2.5, en las que dejarán de circular el 20 por ciento de los vehículos con holograma 0 y 00.

“Dejarán de circular en fase uno 20 por ciento de vehículos con engomado Doble Cero y Cero, en función de la terminación de la placa”, dio a conocer el coordinador de la CAME, Víctor Hugo Páramo.

Algunas medidas que se tomaron de manera conjunta entre los órdenes de gobierno involucrados, como la actualización de los programas de contingencia para disminuir concentraciones de ozono y de partículas PM 10; elaboración de un plan de contingencia para contener y disminuir la emisión de partículas PM 2.5; así como la creación de dos nuevas fases, preventiva y de contingencia combinada, las cuales permitirán unir esfuerzos y alinear estrategias.

Por su parte, la CAMe señaló en un documento que el objetivo de este plan es fortalecer la protección de la salud de la población, en especial de los grupos vulnerables (adultos mayores, niños, embarazadas, personas con padecimientos respiratorios, entre otros), e implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes durante la contingencias ambientales como:

  • Inclusión de la Fase Preventiva para protección a la salud.
  • Implementación de un Protocolo de contingencia por PM 2.5.
  • Inclusión de Fase II Combinada por altos índices de dos contaminantes.
  • Restricción vehicular del 50% al 100% de los vehículos administrativos de gobierno, dependiendo de la fase de contingencia.

Esto, dejando en claro que una contingencia ambiental es una situación extraordinaria y transitoria declarada por la autoridad, en la que se presentan concentraciones de contaminantes que superan los niveles establecidos para la protección de la salud.

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo como en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) durante la Fase Preventiva para la contingencia ambiental, se recomienda suspender cualquier actividad o ejercicio al aire libre, se prohibirá la quema de materiales y residuos.

Aunado a esto se recomienda que en caso de tener aire acondicionado en el hogar, oficina y automóvil colocarlo en modo de recirculación, no encender velas, quemar leña, carbón u otros materiales, reducir el uso del automóvil y evitar la quema agropecuaria.

En el caso de la Fase I se recomienda no hacer ejercicio al aire libre, dejan de circular el 100 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, federal y alcaldías, así como suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

También dejan de circular el 20 por ciento de los vehículos con los hologramas “00”, “0”, de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares del holograma “1” y el 100 por ciento de los hologramas “2”.

Mientras que en la Fase II son las mismas recomendaciones que en la Fase I más la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.

Contenido relacionado

Gobierno de la CDMX presentará el miércoles su plan para contingencias ambientales

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. COPARMEX hace un llamado para prevenir contingencias ambientales y no solo reaccionar - PacoZea.com
  2. Regular calidad del aire en CDMX, estos autos no circulan - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*