El Papa acepta la renuncia de obispos chilenos por escándalo sexual

El Papa acepta la renuncia de tres obispos chilenos por escándalo sexual
El Papa acepta la renuncia de tres obispos chilenos por escándalo sexual

El Papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos a raíz de los escándalos de abuso sexual y encubrimiento de miembros del clero, incluido el obispo Juan Barros

El Papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellos la de monseñor Juan Barros, en relación con el escándalo de pederastia que sacudió al clero chileno, anunció este lunes el Vaticano.

El conjunto del episcopado chileno había presentado su dimisión conjunta el 18 de mayo tras una serie de encuentros con el Papa Francisco en el Vaticano.

Varios miembros de la jerarquía de la Iglesia católica chilena están acusados de haber ignorado o encubierto los abusos del cura chileno Fernando Karadima en las décadas de 1980 y 1990.

El Papa Francisco, que un primer momento defendió durante su viaje a Chile en enero al obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir los abusos, dio un giro en su posición, disculpándose después ante las víctimas y admitió “graves errores” tras leer un informe de 2,300 páginas sobre los abusos en Chile.

Así, desde Roma este lunes se confirmó la salida del obispo Juan Barros de la diócesis de Osorno. Según informó el Vaticano, el Papa Francisco ha nombrado a Mons. Jorge Enrique Conchua Cayuqueo como Administrador Apostólico.

El Sumo Pontífice recibió a principios de mayo en el Vaticano a tres víctimas del padre Karadima, reconocido culpable en 2011 por un tribunal de la Santa Sede de haber cometido actos de pederastia en los años 1980 y 1990; las cuales acusaron principalmente a Barros de haber sido testigo de los abusos y no hacer nada para detenerlo; lo que se convirtió en el principal detonante de una de las mayores crisis de la iglesia chilena.

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los crímenes sexuales de Fernando Karadima
El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los crímenes sexuales de Fernando Karadima

El investigador del Vaticano más experimentado en temas de abuso sexual, el arzobispo Charles Scicluna, visitó Chile previamente este año para analizar el escándalo y ha sido enviado nuevamente por el Papa al país sudamericano para reunir más información.

Imagen: @vaticannews_es

Contenido relacionado

Obispos chilenos acuden al Vaticano por casos de pederastia

 

Acerca de PacoZea.com 32623 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Enviados del Papa a Chile se reúnen con víctimas de abuso sexual - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*