El papel del parlamento es más esencial que nunca ante la COVID-19

El papel del parlamento es más esencial que nunca ante la COVID-19
El papel del parlamento es más esencial que nunca ante la COVID-19

En tiempos de crisis, la función de un parlamento es más importante que nunca para aprobar leyes de emergencia, asignar recursos y controlar la acción del gobierno

Ante la pandemia del COVID-19, todo parlamento y otras instituciones de gobiernos están sujetos a las mismas medidas de distanciamiento social que otras organizaciones públicas y privadas.

Sin embargo, en tiempos de crisis, el papel del parlamento es más vital que nunca para aprobar leyes de emergencia, asignar recursos y controlar la acción del gobierno.

Algunos parlamentos están modificando leyes y procedimientos para permitir el trabajo remoto, algunos han seguido reuniéndose físicamente y otros se han abstenido totalmente.

La Unión Interparlamentaria (UIP) está ayudando a facilitar la coordinación interparlamentaria y la solidaridad compartiendo ejemplos de cómo los parlamentos pueden continuar legislando, debatiendo y analizando las acciones del gobierno en un momento de bloqueo y distanciamiento.

Existen dos tipos de parlamento: bicameral (con dos cámaras de parlamento) y unicameral (con una única cámara). El 25 % de los miembros del parlamento del mundo son mujeres, y El 28.1 % de los miembros son menores de 45 años.

La elección de un tipo de estructura u otra no depende del número de habitantes, sino de la historia, el contexto y la propia tradición parlamentaria del país.

De los 193 países en el mundo, 79 son bicamerales y 114 son unicamerales, lo que hace un total de 272 cámaras parlamentarias con más de 46.000 miembros del parlamento.

El parlamento más antiguo es el de Althingi, el parlamento islandés, que se fundó en 930. Así, los sistemas parlamentarios sólidos son el pilar de la democracia al representar la voz del pueblo, aprobar leyes, ser los encargados de asignar los fondos para llevar a cabo leyes y políticas, así como de pedir a los gobiernos que rindan cuentas.

Su trabajo consiste en velar que esas políticas beneficien a todo el mundo, especialmente a los más vulnerables; por ejemplo, aprobando leyes en temas de violencia contra las mujeres o asegurando un acceso igualitario a la sanidad.

Es por eso que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el 22 de mayo de 2018 en la Resolución 72/278, que el 30 de junio de cada año se celebre el Día Internacional del Parlamentarismo.

Los parlamentos son responsables de hacer cuadrar las agendas internacionales y nacionales, de asegurarse de que los gobiernos apliquen los tratados y acuerdos internacionales que han suscrito.

Asimismo, desempeñan un papel vital en la implementación de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible y la Unión Interparlamentaria trabaja con estos estrechamente para ayudarles en la realización de sus tareas.

En los países que salen de un conflicto, unos parlamentos consolidados pueden ayudar a hacer posible una transición pacífica hacia una democracia que funcione, evitando las divisiones sociales a través del diálogo y la cooperación.

IPR

Contenido relacionado

Jorge y Julio no ven para cuándo la pandemia los vuelva dejar trabajar #VamosContigo

Acerca de PacoZea.com 50727 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*