Search
Close this search box.

El Premio Nacional de Ciencias cambia su nombre a ‘Mario Molina’

El Premio Nacional de Ciencias cambia su nombre a 'Mario Molina'

Para que fuera posible el cambio, sólo se tuvo que avalar la reforma a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles

Por su mérito en la labor científica, el Premio Nacional de Ciencias llevará el nombre del científico y nobel mexicano José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

La propuesta fue impulsada por la senadora del PRI, Claudia Anaya, y aprobada ayer por el Pleno del Senado. El dictamen fue aprobado con 91 votos a favor, y el nombramiento será entregado el 7 de octubre, fecha del aniversario luctuoso del científico.

El nombre completo que llevará el galardón será “José Mario Molina Pasquel y Henríquez” y no se prevé que cambie su formato. Como Premio Nacional de Ciencias se entregaba a quienes por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, contribuyeron al progreso de la ciencia, de la tecnología y de la innovación.

De acuerdo con El canal del Congreso, para que fuera posible cambiar el nombre del Premio Nacional de Ciencias sólo se tuvo que avalar la reforma a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Al respecto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, argumentó que, por su importante trayectoria, “denominar el Premio Nacional de Ciencia como José Mario Molina Pasquel y Henríquez no solo es justo, sino que es una inspiración para la comunidad académica de nuestro país”.

Mientras que la senadora panista Josefina Vázquez resaltó que el académico siempre tuvo la ocupación de enseñar y promover la ciencia entre las niñas y los niños, así, “es un homenaje para él y para las científicas y científicos que en el futuro van a tener este galardón”.

Mario Molina fue ingeniero químico, activista y profesor. En 1995 compartió el Nobel al contribuir con el descubrimiento de las causas del agujero en la capa de ozono. Fue el tercer y último mexicano (hasta el momento) en recibir el galardón y falleció en 2020 tras un infarto al miocardio.

En México, Mario Molina presidió desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde se realizan estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

Contenido relacionado:

Mas Noticias