Search
Close this search box.

El presidente de China le pide a Biden no entrometerse en Taiwán

El presidente de China le pide a Biden no entrometerse en Taiwán

El intercambio telefónico entre los dos líderes comenzó a las 8:33, hora local, y concluyó a las 10:50 hora local

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este jueves una conversación telefónica en la que el mandatario del gigante asiático pidió que Estados Unidos acatar el principio de “una sola China”.

Xi dio a conocer esto en un comunicado en el contexto en el que en los últimos días han crecido las tensiones entre Washington y Beijing por el posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán

Durante la reunión virtual, la primera desde la que celebraron el pasado marzo, el mandatario chino reiteró la oposición de China “a la independencia de Taiwán” y a “las injerencias externas”.

Esta semana, un portavoz del Ejército chino avisó a Estados Unidos de que las fuerzas del país asiático “no se quedarían de brazos cruzados”.

Al momento, ni Nancy Pelosi ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán han confirmado el viaje, que se tenía programado en agosto, según medios estadounidenses.

También podría interesarte: Taiwán denuncia la “mayor incursión” de aviones militares chinos sobre su zona aérea

Durante la llamada entre los dos líderes, que se alargó durante más de dos horas, el presidente chino señaló a su homólogo que “definir las relaciones entre ambos países desde una perspectiva de competición es engañoso y equivocado”.

Asimismo, Xi expresó su deseo de que ambas superpotencias “mantengan la comunicación en asuntos importantes como la coordinación de políticas macroeconómicas, el mantenimiento de la estabilidad de las cadenas industriales de suministros y la garantía de la energía global y la seguridad alimentaria”.

Taiwán

Las relaciones entre ambos países comenzaron a deteriorarse en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, inició una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico o el diplomático.

Pelosi anunció sus planes de ir a Taiwán en abril, pero tuvo que suspender el viaje por contraer Covid-19, y ahora, según algunos medios estadounidenses, está haciendo preparativos para visitar la isla este verano, aunque su oficina no ha hecho todavía ningún anuncio oficial.

Sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla.

El gobierno chino ha dejado claro que percibe el viaje como una amenaza y, ayer mismo, el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, avisó que el gigante asiático “responderá con firmeza” y Estados Unidos tendrá que “asumir todas las consecuencias” que surjan de la posible visita de Pelosi.

Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

En 1979, tras romper los lazos diplomáticos con Taipéi y establecerlos con Pekín, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos.

Contenido relacionado:

China advierte una “fuerte respuesta” contra EEUU si Nancy Pelosi visita Taiwán

CAB

Mas Noticias