Search
Close this search box.

El presidente López Obrador reconoció la voluntad de Trump al diálogo y reiteró la disposición a la amistad y a la colaboración con él

La política entre ambos países será de respeto y buena vecindad, indicó el mandatario durante el evento que celebró el cese a la imposición de aranceles

Esta tarde ante miles de personas reunidas en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador y varios representantes políticos y sociales del país, realizaron el Evento de Unidad en defensa de la dignidad de México.

El mandatario cerró el evento con un discurso en el cual reconoció la disposición de Donald Trump y sus colaboradores al diálogo, con lo cual se pudo frenar la entrada de los aranceles que estaba prevista para el próximo lunes 10 de junio.

Destacó que la participación política de los migrantes mexicanos en aquel país es cada vez más importante. Así como su participación laboral, pues el 30% de los trabajadores agrícolas provienen de México, así como el el 20% de los trabajadores de la construcción y el 15% son trabajadores del turismo; en contraparte esos compatriotas contribuyen a la economía mexicana con remesas por más de 33 millones de dólares anuales.

“Un dato poco citado es que en México residen cerca de un millón 200 mil estadounidenses es decir, nuestros dos países son protagonistas del mayor intercambio demográfico del mundo. Es en este contexto que en víspera de la conclusión del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá que se presenta la decisión unilateral del presidente Donald Trump de imponer un arancel generalizado y progresivo a las exportaciones mexicanas a los estados unidos. Se trató de una medida que respetamos pero no compartimos, pues de aplicarse hubiera causado un daño importante en ambas economías y debilitado en formas significativas la alianza comercial”, agregó el presidente.

López Obrador consideró que las oportunas propuestas para resolver el fenómeno migratorio, contribuyó en las intensas negociaciones que se celebraron en Washington, además de la “decidida” postura de mantener una política de respeto y buena vecindad con el gobierno de Estados Unidos y de Fraternidad con su población. 

Reiteró al pueblo estadounidense que no hay intensiones de perjudicarlo, al contrario, está la disposición de colaborar con él en todos los aspectos. Tampoco se intervendrá en los asuntos internos del vecino del norte.

Como lo digo en la llamada telefónica realizada con antelación al presidente Trump, indicó que no levanta un puño cerrado, sino una mano abierta y franca; así como la disposición a la amistad, al diálogo y a la colaboración.

Soy un pacifista convencido, inspirado en los ejemplos de Gandhi, de Martin Luther King y Nelson Mandela, sin embargo como jefe y representante del estado mexicano no puedo permitir que se atente contra la economía de nuestro país, y menos que se establezca una asimetría injusta para nuestra nación”, agregó López Obrador.

Contenido relacionado

AMLO sostiene llamada telefónica con Trump, antes del evento de unidad en Tijuana

Mas Noticias