Search
Close this search box.

,

El Salvador y México ya esperan a Mike Pompeo

“La visita del secretario Pompeo tiene que ser un catalizador para que se nos juzgue por lo que estamos haciendo”, dijo Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibirá este domingo al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reunión que se centrará en el interés de EEUU de frenar la migración irregular y en evaluar las acciones tomadas para reducir el fenómeno.

Según la embajada estadounidense en El Salvador, Pompeo se reunirá con Bukele para hablar sobre el interés de su país en “reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos salvadoreños orientados a generar oportunidades económicas y combatir la corrupción”.

La misión diplomática señaló que también firmará un convenio de cooperación para reforzar la lucha contra el narcotráfico y para fortalecer a las instituciones relacionadas con la aplicación de la ley.

El jefe de Estado salvadoreño aseguró el viernes que en esta cita pedirá un trato especial para El Salvador por los esfuerzos que realiza para frenar la salida de migrantes y atacar el narcotráfico.

“La visita del secretario Pompeo tiene que ser un catalizador para que se nos juzgue por lo que estamos haciendo”, dijo Bukele en una conferencia de prensa junto al canciller de México, Marcelo Ebrard.

Bukele advirtió que los Gobiernos de Honduras y Guatemala “no están haciendo lo suficiente en los temas de migración, democracia y combate al narcotráfico”, por lo que Estados Unidos debe valorar los esfuerzos de forma individual.

Pompeo se reunirá con Marcelo Ebrard el domingo 21 de julio, un día antes de que venza el plazo que dio la Administración de Donald Trump al Gobierno de México para contener el flujo migratorio hacia EEUU, a cambio de la suspensión de aranceles a los productos mexicanos.

La reunión entre Pompeo y Ebrard servirá así para hacer un ‘corte de caja’ sobre las acciones que ha emprendido el Gobierno mexicano tras las amenazas de Washington.

Las reuniones de Pompeo con las autoridades salvadoreñas y mexicanas se llevarán a cabo en lo que Bukele adelantó como un encuentro con una agenda “larga y compleja”, aunque el tema principal es la migración.

Contenido relacionado

Ebrard afirmó que EU ya dio información sobre bienes del Chapo

Mas Noticias