El trágico atentado en “The Factory” contra el gurú de la modernidad

El trágico atentado en “The Factory” contra el “gurú de la modernidad”
El trágico atentado en “The Factory” contra el “gurú de la modernidad”

Un 3 de junio de 1968 la actriz Valerie Solanas, con desequilibrio mental, disparó tres veces contra Andy Warhol, el “gurú de la modernidad”.

El gurú de la modernidad nació un 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, fue un artista plástico y cineasta estadounidense. Cumplió un rol importante para el nacimiento y desarrollo del pop art. Se dio a conocer por obras como Latas de sopa Campbell o Díptico de Marilyn.

El artista usó distintos medios para la creación de sus obras, como el dibujo a mano, pintura, grabado, fotografía, serigrafía, escultura, cine y música. Actualmente El Museo Andy Warhol, ubicado en su ciudad natal, contiene una amplia colección permanente de su arte.

Fue una persona polémica y muchos críticos calificaban sus obras como “pretenciosas” o “bromas pesadas”, se le considera como un gurú de la modernidad al vaticinar el futuro de las redes sociales con su frase: “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”.

Su estudio de arte “The Factory” lugar ubicado en Nueva York funcionó entre 1963 y 1968, y fue un lugar de exposiciones de arte, encuentros de músicos, filmación de películas e incluso grabaciones de cintas porno.

Valerie Solanas, quién un día como hoy, pero hace 52 años disparó contra Warhol y Mario Amaya en la entrada del estudio.

Solanas fue miembro discreto del colectivo de “The Factory”, y en 1967 le entregó a Warhol una obra de teatro proponiéndole que fuera su productor. El artista la recibió, pero jamás volvió a tocar el tema con la actriz.

Se piensa que Warhol jamás tuvo la intención de producir la obra y que perdió el manuscrito. Esto enfureció a Solanas quién pasaba por un momento de desequilibrio mental e inestabilidad emocional.

La autora del atentado se entregó a las autoridades y argumentó que cometió el hecho ya que Warhol planeaba robar su trabajo y que controlaba su vida. El juez ordenó su traslado al Hospital Psiquiátrico de Bellevue, además de recibir una sentencia de tres años en la cárcel.

El tiroteo dejó marcado de por vida a Warhol y repercutió enormemente en su carrera y sus obras. El artista respecto a este episodio de su vida declaró: “antes de que me disparasen, siempre pensé que estaba un poco más para allá que para acá. Siempre sospeché que estaba viendo la tele en vez de vivir la vida”.

Poco después del hecho, Andy Warhol realizó una serie de cuchillos y pistolas que quería exponer junto a los símbolos del dólar, en la galería de Leo Castelli, en total realizó poco más de 200 pistolas de todo tipo.

Contenido relacionado:

Imagen de Marilyn firmada por Warhol es subastada en México

VIGA

Acerca de PacoZea.com 50377 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*