Elecciones presidenciales mexicanas en el ojo de Cambridge Analytica

Elecciones presidenciales mexicanas en el ojo de Cambridge Analytica
Elecciones presidenciales mexicanas en el ojo de Cambridge Analytica

La empresa afirmó que estaba buscando a un candidato presidencial en México para unirse a su campaña, ayudar al candidato y cliente de la compañía, cuyo nombre nunca fue revelado.

Tras revelarse que la consultora Cambridge Analytica realizó el robo de datos a más de 50 millones de personas para favorecer la campaña de Donald Trump a través de Facebook, países de todo el mundo han encendido las alarmas para descubrir una posible injerencia en los comicios de sus naciones.

De acuerdo con la descripción de su página web, Cambridge Analytica es una empresa con sede en Londres que usa el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan «cambiar el comportamiento de la audiencia».

La firma lleva «más de 25 años» trabajado en «más de 100 campañas» políticas a lo largo de los cinco continentes, incluyendo países de América Latina como Colombia, Brasil, Argentina y México.

Estos dos últimos, preocupados por una posible desestabilización en sus elecciones, han comenzado con investigaciones para encontrar posibles huellas del trabajo de la consultora en sus últimas y futuras jornadas electorales

A través de la plataforma Verificado2018 y Facebook, México ya ha puesto en marcha un plan para frenar el auge de las noticias falsas a pocos días de que se inicien las campañas.

No obstante, y de acuerdo con el fundador y CEO de la app Pig.gi, Joel Phillips, nuestro país también pudo haber sido uno de los principales países en los que los datos de los usuarios pudieron ser vulnerados.

Según Phillips, la Cambridge Analytica tiene 1.2 millones de usuarios en México y en Colombia, donde ofrece a sus clientes tiempo gratuito de uso y datos a cambio de ver anuncios y completar encuestas. A través de esta app, Cambridge esperaba poder extraer datos para utilizarlos en las elecciones presidenciales mexicanas, que tendrán lugar el próximo 1 de julio.

Estas intenciones salieron a la luz en la grabación oculta de Channel 4, la cual provocó la suspensión del CEO de Cambridge, Alexander Nix.

En las imágenes se observa como el antiguo CEO pretendía, a través del soborno, el chantaje o campañas de desinformación influir en elecciones de países como Kenia, Nigeria o Argentina.

México fue otro de los países a los que intentaron llegar. Como consecuencia, Pig.gi ha puesto fin a sus relaciones con Cambridge Analytica por miedo a las actividades de la empresa en un futuro.

«A la luz de las recientes acusaciones, hemos tomado medidas para terminar formal y completamente cualquier tipo de relación comercial con ellos», afirmó Joel Phillips para Bloomberg.

El acuerdo entre Pig.gi y Cambridge Analytica ha sido finiquitado a causa del escándalo que ha provocado la dimisión del jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, y una demanda en contra de la plataforma y de la empresa acusada de robar los datos.

Antes de que todo el escándalo saliera a la luz, la empresa afirmó que estaba buscando a un candidato presidencial en México para unirse a su campaña. Asimismo, buscaba extraer datos de Pig.gi para ayudar al candidato y cliente de la compañía, cuyo nombre nunca fue revelado. Hasta el momento, se desconoce si algún partido político pudo haber solicitado los servicios de Cambridge.

Mientras tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha señalado que no ha tenido conocimiento de que la empresa haya operado en el país.

«Probablemente tenían muchas ambiciones para hacer muchas cosas, pero hasta donde sé, no sé si alguna vez se materializó», concluyó el CEO de Pig.gi y subrayó que ningún dato personal de ningún mexicano ha llegado a estar en manos de Cambridge Analytica.

 

Contenido relacionado

Mark Zuckerberg reconoce fallas en el manejo de datos de millones de usuarios

Acerca de PacoZea.com 35645 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Son aprobadas cuatro candidaturas al gobierno de Chiapas
  2. Aplicación vinculada con Cambridge Analytica es utilizada en México - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*